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Un impulso tecnológico a la cultura y economía del Camino Francés

“Camino de Europa” buscará crear un nuevo modelo de interacción cultural global

Foto de familia en la presentación del proyecto Camino de Europa.
Foto de familia en la presentación del proyecto Camino de Europa.
S. E.

Ha sido presentado “Camino de Europa”, un proyecto tecnológico novedoso que busca transformar la experiencia de los caminantes del Camino Francés y revitalizar la economía de los territorios por los que pasa, entre ellos, Aragón.

Con el apoyo de fondos europeos, la iniciativa quiere satisfacer las necesidades de caminantes y productores locales: “Nuestro objetivo es ofrecer a los caminantes una manera sencilla de descubrir y disfrutar de la riqueza cultural local, al mismo tiempo que contribuimos a la pervivencia de las tradiciones”, señalaba Alfredo Álvarez, presidente de la Asociación Cultural Camino de Santiago.

De la misma manera, según María Parga, co-líder del proyecto Camino de Europa, “el estado del arte de la tecnología nos permite ahora crear conexiones entre las personas como nunca antes se habían producido y ofrecer a caminantes y productores una experiencia única”.

Gracias a una app

Mediante un mercado online integrado en una app, el caminante y las empresas locales interactúan para impulsar la cultura local, consumir productos y participar en experiencias auténticas del Camino Francés.

Así, los caminantes podrán planificar y gestionar su viaje; comprar productos y enviarlos a casa; recibir recomendaciones personalizadas de productos y servicios basadas en la IA; disfrutar de audioguías y acceder a experiencias únicas.

Además, se creará un Token que los usuarios podrán obtener tras la consecución de hitos como completar etapas, conocer la cultura y consumir productos locales, que podrán utilizar para participar en experiencias únicas, recompensar a los prestadores de servicios de calidad y acceder a productos exclusivos en el mercado online.

Igualmente, hay otros objetivos como impulsar la innovación y el talento local, con especial foco en la mujer mediante Red Sororidad, un programa que busca poner en contacto a mujeres viajeras con productoras y artesanas. También se creará Carbon Zero Passport, que identifica e incentiva prácticas más sostenibles y de menor impacto en la huella de carbono.