Comarcas

“La ganadería es la vertebración del medio rural”

El director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, defiende su papel en los pueblos

Imagen de la página web de Anprogapor
Imagen de la página web de Anprogapor
D. A.

La importancia de la ganadería porcina como referente en la vertebración del territorio y la fijación de los habitantes en el medio rural es uno de los ejes fundamentales del desarrollo económico actual.

A juicio del director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, “en España falta una economía que mantenga la viabilidad de los pueblos y las estructuras rurales”.

Por ello, dejó claro que las empresas agroganaderas “se realizan en pueblos de tamaño pequeño y mediano”. Y se refirió a que “España es el único país del mundo que tiene limitada la capacidad de las granjas”.

Puso como ejemplo que “una granja mediana de cerdos es capaz de generar entre 8 y 9 trabajos directos, lo que supone la creación de 8 a 10 familias que generan economía en los pueblos. De modo que a una media de 1,5 hijos supone un total de 14 y 15 niños”. Y recalcó: “La gente tiene que saber que si hay una granja supone la creación de una escuela”.

Para Higuera, “las granjas e industrias cárnicas elaboradoras que están asentadas en los pueblos generan vida y economía en el medio rural”. Para ello consideró que “lo más importante es que el trabajo de esas personas esté asentada en los pueblos”.

Una actividad económica que, según el director de Anprogapor, permite la realización de inversiones para “la mejora de las carreteras y servicios y con infraestructuras que puedan atraer a otros negocios”. Y añadió que una granja “crea cuatro veces más empleo directo que indirecto. Por ello, “la ganadería es la vertebración del medio rural”.