Comarcas

patrimonio

Sijena vuelve a vibrar al reclamar el regreso de la comunidad monástica

El acto se ha celebrado este sábado en el cenobio en el marco de la II Jornada “Sijena Viva”

Participantes el sábado en la celebración de la Jornada “Sijena Viva”.
Participantes el sábado en la celebración de la Jornada “Sijena Viva”.
S. E.

La Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas, los Ayuntamientos de Villanueva de Sijena y Sena y la Plataforma Sijena Sí, junto con otras entidades colaboradoras, han remarcado este sábado la importancia de que Sijena vuelva a estar habitada por una congregación religiosa adecuada y dar la oportunidad de orar por esta causa a quienes así lo deseen en el corazón mismo de este magnífico enclave.

El acto que se enmarcaba ayer dentro de la II Jornada “Sijena Viva” comenzó temprano con una romería desde la ermita de Santiago en Sariñena hasta el Monasterio de Sijena en la que medio centenar de peregrinos recorrieron 17 kilómetros por el antiguo Camino de Santiago pasando por Sena.

A su llegada se celebró una misa concelebrada y presidida por José María Nasarre, y animada por el grupo “Aires Monegrinos”, que cantó la Misa Baturra.

Tras las visitas guiadas al monasterio tuvo lugar la gran paella comunitaria en la que participaron más de un centenar de personas.

Después hubo un concierto de música espiritual organizado por la Asociación Esperanzarte donde actuaron Juan Yzuel, el cantautor Jesús Sierra con su familia, y la Coral Senense, dirigida por Conchi Tierz. Para acabar el día se realizó una gran chocolatada en el jardín del monasterio animada por cantos populares por José Luis Pascual y un grupo de Barbastro.

Los organizadores están satisfechos tanto por la participación, que confió en la meteorología a pesar de las lluvias de esta semana. Los participantes manifestaron su compromiso con el futuro de Sijena, que pasa por volver a rescatar su doble dimensión: la religiosa-espiritual y la histórico-artística