Comarcas

ganadería

La DGA concede ayudas directas de 6,5 millones por la sequía

Cuentan con un período de ejecución de dos años, especialmente dirigidas al sector agropecuario

Fotografía de archivo de una explotación de vacuno en extensivo de la provincia de Huesca.
Fotografía de archivo de una explotación de vacuno en extensivo de la provincia de Huesca.
D. A./Pablo Segura

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo paquete extraordinario de ayudas directas de 6,5 millones de euros, en un periodo de ejecución de dos años, para la reparación y contingencia de daños provocados por la sequía para el sector agrario aragonés y, particularmente, las explotaciones agropecuarias.

El presupuesto total de este paquete de ayudas asciende a un monto de casi 6,5 millones de euros procedentes de fondos propios y cuenta con un periodo de ejecución de dos años, 2023 y 2024. La distribución plurianual de este gasto será de en torno a 2 millones de euros en 2023 y 4,5 millones de euros en 2024.

Desde el año 2020, las explotaciones agropecuarias del país han venido sufriendo las consecuencias de la pandemia, la invasión de Ucrania y, ahora, lo consiguiente a los últimos conflictos internacionales, todo lo cual ha derivado en una subida generalizada de los inputs agrarios.

A este incremento de los costes se suma, además, que el sector agrario se ha visto obligado a lidiar con un prolongado escenario de fenómenos climatológicos extraordinarios, tales como la inusual escasez de precipitaciones en los dos últimos años y unas temperaturas anormalmente elevadas.

Así, las ayudas serán abonadas al beneficiario en un solo pago y por una cuantía correspondiente al 5% de la ayuda otorgada por la instancia nacional y por un importe máximo de hasta 5.000 euros, para una o varias operaciones de financiación.