Comarcas

JORNADAS

Presentan los casos clínicos de rumiantes más interesantes

alumnos de veterinaria expusieron sus trabajos en la jornada

Estudiantes de la Facultad Veterinaria Zaragoza presentaron casos clínicos en la antesala de la Feria de Otoño de Biescas.
Estudiantes de la Facultad Veterinaria Zaragoza presentaron casos clínicos en la antesala de la Feria de Otoño de Biescas.
Colegio de Veterinarios de Huesca

El Servicio clínico de rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza (SCRUM) presentaba  en Biescas, en el Centro Cultural Pablo Neruda, y en la antesala de la Feria de Otoño, los casos clínicos más interesantes recibidos en este servicio durante el pasado curso. Estas jornadas, al igual que en años anteriores, fueron organizadas por el Colegio de Veterinarios de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Biescas.

El evento fue presentado por Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, y Delia Lacasta, directora del SCRUM. Después de estas exposiciones, cinco de los alumnos internos del SCRUM, presentaron los siguientes casos clínicos: “Cabras con sintomatología nerviosa: la importancia de realizar un completo diagnóstico diferencial”. “Problemas de cojeras en terneros de cebo: la influencia del manejo y las instalaciones”. “Agalaxia contagiosa: un viejo conocido que no debemos olvidar”. “Acidosis ruminal aguda en corderos cebo”. Y “Rinopatía obstructiva asociada al consumo de pasto contaminado con el hongo Pithomyces chartarum”. 

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca resaltó la colaboración que existe entre los Colegios Veterinarios de Aragón y Navarra, y la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. “Esta colaboración es un éxito y sirve de aprendizaje para los alumnos que hacen prácticas con los casos que reciben. Asimismo es de gran apoyo para los veterinarios de campo que están trabajando en el sector de pequeños rumiantes y que se encuentran con casos complejos o difíciles de diagnosticar”.

El Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) fue creado por y para los veterinarios clínicos, con el fin de ofrecerles un centro de referencia al que remitir los casos clínicos que, por su dificultad, precisan colaboración y apoyo diagnóstico. “En el SCRUM, se ofrece al veterinario los medios técnicos con los que cuenta la Universidad, así como la experiencia clínica de los profesores que gestionan el servicio. Además, hay alumnos internos de la Facultad de Veterinaria de 4º y 5º curso y residentes del colegio europeo de pequeños rumiantes (ECSRHM)”, explican.

Este servicio clínico también cuenta con la colaboración de profesionales de prestigio de áreas como la anatomía, genética, medicina humana, ingeniería y física aplicada, entre otras. “Este año, además, contamos con la visita de una estudiante de doctorado de la Facultad de Veterinaria de Kerman, en Irán, que está realizando una estancia en el SCRUM y participa activamente en el diagnóstico y que también nos acompañó en estas exitosas jornadas”, concluye Fernando Carrera.