Comarcas

comercio

Tres multiservicios de la provincia reciben 28.000 euros para renovarse

Los beneficiados son Sin, Capdesaso y Vicién, este último con una instalación de planta fotovoltaica

Interior de un multiservicios de Aragón.
Interior de un multiservicios de Aragón.
Gobierno de Aragón

Los establecimientos de multiservicios de Sin, Capdesaso y Vicién recibirán ayudas para renovarse por una suma total de cerca de 28.000 euros.

Se trata de un montante nada despreciable si se tiene en cuenta que la partida total del Gobierno de Aragón asciende a 130.000 euros para 40 multiservicios, con lo que se deduce que los tres de la provincia altoaragonesa salen muy bien parados.

De entre ellos hay que destacar la ayuda de casi 13.000 euros que recibirá el multiservicios de Vicién para la instalación de una planta fotovoltaica que optimice el autoconsumo, que supone cubrir un 65% de los costest totales.

El alcalde de la localidad, Sergio Moreu, destaca que desde que llenaron las cubiertas de edificios municipales con placas solares, el gasto en la factura “se ha reducido a la mitad”. Tras comprobar esto, se lanzaron a pedir dichas ayudas con el fin de abaratar el importante coste que supone la electricidad para su multiservicios.

Y es que en Vicién, como en todos los municipios que cuentan con uno, están “muy contentos con el multiservicios”. Lleva algo más de un año, y Moreu valora que le ha dado mucha vida a Vicién: “es como tener una puerta abierta siempre”, comenta.

Por otro lado, el multiservicios de Sin recibe 4.996 euros, lo que supondrá cubrir un 75% de los gastos para actuaciones de mejora en el local.

En cuanto al de Capdesaso, la subvención obtenida asciende a algo más de 10.000 euros que se destinarán a actuaciones de mejora y equipamiento del multiservicios, cubriendo también un 75% del coste total.

Comercios fundamentales

Los multiservicios son una respuesta público-privada que se da en pueblos de menos de 500 habitantes que se habían quedado sin comercio.

En un mismo local pueden agrupar distintos servicios como una pequeña tienda, un bar o unos apartamentos con el fin de dinamizar estas localidades.

Para ello, es indispensable la colaboración de ayuntamientos, instituciones y de las Cámaras de Comercio provinciales. Ahora, con estas ayudas, el ejecutivo autonómico quiere “contribuir al comercio de proximidad en zonas rurales afectadas por la despoblación y el envejecimiento”, a la par que reconoce “el papel social” de los multiservicios.