Comarcas

El proyecto Endesabats identifica 26 especies distintas de murciélagos

Las localizaciones se concentran en Canelles y los ríos Noguera Ribagorzana y Cinca

Instalación de una grabadora en el interior de una galería en la Central Hidroeléctrica de Baélls.
Instalación de una grabadora en el interior de una galería en la Central Hidroeléctrica de Baélls.
CTFC

El proyecto Endesabats, de la compañía hidroeléctrica, ha identificado un total de 26 especies de murciélagos (que representan el

80 % de las especies de España) en 50 localizaciones repartidas entre Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

En el caso aragonés, la iniciativa se ha desarrollado en las instalaciones de las centrales hidroeléctricas de Canelles y Mequinenza (Zaragoza) además de nueve cuevas situadas en los entornos de los ríos Noguera Ribagorzana, Cinca y Ebro.

Las condiciones de luz, humedad y climatología que se dan en las centrales hidroeléctricas y sus infraestructuras auxiliares, las convierten en refugios naturales ideales para los murciélagos, un grupo de especies bastante amenazadas en nuestro país y de un altísimo valor para nuestro ecosistema. Por eso Endesa inició hace 10 años Endesabats junto con el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), informó la compañía hidroeléctrica.

Endesabats nació con el objetivo de mejorar el conocimiento de los murciélagos cavernícolas para compartirlo con la comunidad científica y contribuir, entre todos, a la mejora de su conservación.

Y es que las 32 especies de quirópteros que se han encontrado en España hasta la fecha están incluidas en el Listado Español de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial: 12, además, como vulnerables, y una, el murciélago patudo (Myotis capaccinii) en peligro de extinción.

Endesabats ha permitido el estudio de los murciélagos a través de la instalación de cámaras de infrarrojos, grabadoras de ultrasonidos y capturas de ejemplares para obtener datos biométricos. Los resultados obtenidos han permitido adoptar medidas en las centrales hidroeléctricas como la modificación de huecos de entrada para favorecer el acceso de las colonias al interior de las galerías o la instalación de cajas refugio en puntos estratégicos.