Comarcas

DESPOBLACIÓN

La DGA multiplica por seis la inversión en el Fondo de Cohesión Territorial

Las nuevas líneas de actuación en vivienda, educación, cultura, seguridad y servicios alcanzarán los 19 millones de euros

Bentué de Rasal, perteneciente al municipio de Arguis.
Bentué de Rasal, perteneciente al municipio de Arguis.
Wikipedia

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha anunciado este martes que el Fondo de Cohesión Territorial se multiplicará por más de 6 en el próximo Proyecto de Presupuestos, alcanzando así la cifra de 19 millones de euros.

De esta manera, comprenderá líneas en materia de vivienda, educación, cultura, seguridad, apoyo a los municipios de menor capacidades de gestión, servicios bancarios, servicios sociales, comercio de proximidad y comunicaciones. Anteriormente, el Fondo se reducía a la rehabilitación de viviendas y a la promoción de actividades culturales.

El director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, expuso que el Fondo de Cohesión Territorial incluye “derribos de las viviendas en estado de ruina que pueden servir para mejorar los planes urbanísticos de los ayuntamientos”, así como un programa de rehabilitación de vivienda con destino al alquiler, mejoras en eficiencia energética tanto en los establecimientos municipales como en las viviendas destinadas al alquiler municipal o incluso en viviendas de particulares. Del mismo modo, incluirá la promoción de vivienda en casos de un grave déficit en el parque de vivienda rural.

En cultura y educación, Hernández ha indicado que el Fondo incluye un “programa de estancias de estudiantes entornos rurales para formar profesionales que conozcan el medio rural y que se queden en el territorio”.

A su vez, ha apuntado que incluirá programas de ayudas como cajeros itinerantes y que las entidades locales son una “parte fundamental” ante el problema de la despoblación.