Comarcas

meteorología

Alertan de crecidas extraordinarias por las lluvias y el Gobierno de Aragón activa el Plan Territorial de Protección Civil

Se han recogido hasta 120 litros por metro cuadrado en los pluviómetros ubicados en Candanchú y el Cebollar

Los vecinos, en alerta por la crecida de la corriente a causa de las lluvias.

La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé crecidas extraordinarias con capacidad de generar afecciones a la población en los principales ríos del Pirineo aragonés (Aragón, Gállego, Ara y Cinca fundamentalmente) durante la mañana de este jueves.

Según ha informado la Confederación desde primera hora en las últimas 12 horas se han recogido hasta 120 litros por metro cuadrado en los pluviómetros ubicados en Candanchú y Cebollar (Ordesa) y 100 litros por mero cuadrado en Búbal y Pineta. "Y seguirá lloviendo durante toda la mañana de hoy", han asegurado desde la CHE.

El río Ara a su paso por Fiscal este jueves.

El río Ara a su paso por localidades como Canfranc y Broto registra ya niveles que algunos en las redes sociales han calificado ya como "preocupantes", según puede verse en las imágenes que se encuentran bajo estas líneas.

El Gobierno de Aragón ha activado a su vez el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (Platear) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en todo Aragón y lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro.

La activación del Platear en fase de alerta se identifica, según han señalado fuentes del Gobierno autonómico, con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil.

El río Cinca a su paso por Lafortunada este jueves.

Protección Civil ha alertado a municipios y comarcas afectados, así como con grupos operativos y voluntarios de protección civil para que extremen las precauciones y ha trasladado los consejos de autoprotección.

Primeras incidencias

Según ha informado, por otra parte, la Guardia Civil de Huesca, el desbordamiento del río Ara ha ocasionado este mañana el corte de la A-135 desde Torla a Monte Perdido. La crecida de la corriente está afectando además a viviendas y garajes en Broto.

Efectivos del SPEIS de la Diputación Provincial de Huesca se están ocupándose la mañana de este jueves de varias incidencias con motivo de la crecida de los ríos a consecuencia de las intensas lluvias y del desembalse de algunos pantanos en las cabeceras superiores.

Han sido desalojadas dos bordas de la zona.

Los bomberos del Parque de Sabiñánigo han tenido que desalojar dos bordas aisladas que habían quedado rodeadas de agua en el municipio de Castiello de Jaca. En una de ellas, según han informado desde este servicio de emergencias, se ha evacuado a un hombre, su hija y dos gatos. En la otra han desalojado, asimismo, a una mujer y cinco perros.

Aumento de la corriente también de este río pirenaico.
Aumento de la corriente también de este río pirenaico.
Marta Luis

Por otra parte, desde la Comarca de la Jacetania se ha pedido la máxima precaución a los vecinos debido al importante aumento del caudal que están experimentando las corrientes, puede puede verse en las imágenes inferiores recogidas por la entidad en sus redes sociales.

Como ha explicado, de este modo, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, el pico de crecida del río Aragón a su paso por la localidad se ha producido en toro a las 9:00 horas. Según ha señalado también Sánchez, en una zona de entrada a Canfranc pueblo llamada “de los barracones”, la corriente ha estado a punto de desbordarse, aunque al final no ha sucedido. 

Como ha señalado también, se ha alertado de que en la zona de río abajo, donde no está tan encauzado se han producido ligeros movimientos de taludes y pequeños desprendimientos.

"Nos preocupa un poco el sábado, porque subirán las temperaturas y si se deshiela algo y llueve podemos ter otro pico importante", ha añadido Sánchez.

Previsión de la Aemet

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que anuncia para esta jornada chubascos localmente persistentes en el Pirineo ya se está cumpliendo desde primera hora. La cota de nieve en el Pirineo descenderá asimismo, según la Agencia Estatal, durante la jornada desde 2.000-2.200 metros hasta unos 1.200-1.300.

Una de las calles de Tramacastilla de Tena.
Una de las calles de Tramacastilla de Tena.
S. E.

Las temperaturas mínimas descenderán también en zonas de alta montaña y habrá heladas en el Pirineo.

Las temperaturas oscilarán entre los 5 grados de mínima y 17 de máxima en Huesca capital.