Comarcas

agricultura

Ayudas para productores de frutales en Aragón

El Ministerio de Agricultura destina subvenciones que superan los 14 millones de euros por la sequía y la guerra en Ucrania

RV_[[[DDA CORRESPONSALES]]]Estado de los frutales en Fraga, a pocas semanas del inicio de la campaña.
Imagen de archivo de un campo de frutales  en Fraga, a pocas semanas del inicio de la campaña.
S. E.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destinado más de 14 millones de euros a 8.185 productores de frutales y frutos de cáscara de Aragón en concepto de ayuda extraordinaria para compensar la situación derivada de la sequía y del conflicto bélico en Ucrania.

El listado provisional de beneficiarios, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, incluye un total 71.044 titulares de explotaciones agrícolas productores de frutales y frutos de cáscara en España, que recibirán una ayuda extraordinaria de más de 81 millones de euros.

Esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.

El presupuesto total, que supera los 81 millones de euros, está financiado con cargo a la reserva de crisis agrícola de la Unión Europea.

Esta ayuda extraordinaria se concede a las superficies de frutales, y comprende los cultivos de frutales de pepita, de hueso, tropicales y cítricos, o de frutos de cáscara que hayan percibido ayudas directas en la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2023 y que se encuentren ubicadas en las zonas de afectación de la sequía.

Precisamente las tres provincias aragonesas están clasificadas como zonas de afectación alta junto a las de Álava, Almería, Barcelona, Enclave de Treviño en Burgos, Gerona, Granada, La Rioja, Lérida, Málaga, Navarra y Tarragona.

Las ayudas se conceden en los casos en los que el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 70 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie de frutales. Los importes unitarios establecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) en base al listado provisional de beneficios y superficies publicado en esta resolución, alcanzan los 271 euros por hectárea para frutales y 90,6 euros por hectárea para frutos de cáscara en el caso de las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de frutales y frutos de cáscara declarada en la campaña 2023 en las provincias citadas.

La relación de titulares de explotaciones agrícolas que pueden optar a las ayudas, junto con el número de hectáreas de frutales y de frutos de cáscara computadas, así como la cuantía de la ayuda a percibir se puede consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Fega. Los interesados disponen de un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones, que deberán presentarse a través del formulario de alegaciones de la sede electrónica del Fega. Está previsto que los beneficiarios que estén al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no presenten alegaciones puedan percibir estas ayudas en la segunda quincena del mes de diciembre.

Ayudas en otros sectores

Las ayudas agrícolas establecidas en relación a los sectores de tierras de cultivo de secano, arroz y tomate de industria no son objeto de esta resolución provisional, ya que al tratarse de ayudas que tienen diferente fuente de financiación, en este caso, ayudas de Estado, deben ser tramitadas de forma independiente. Para estos sectores está previsto publicar el listado provisional de beneficiarios en el mes de diciembre.