Comarcas

infraestructuras

Licitan la ampliación de las estaciones de Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar

Las obras se sitúan en siete apartaderos ferroviarios del tramo Zaragoza-Tarragona

La remodelación de la estación ferroviaria de Selgua, clave para La Armentera
Estación ferroviaria de Selgua.
S.E.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, ha licitado por 36,2 millones de euros las obras de ampliación de las vías de apartado, de hasta una longitud útil de 750 metros, en siete estaciones del tramo Zaragoza-Tarragona por Lérida y Caspe.

En concreto, en las estaciones de Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar, Fuentes de Ebro (Zaragoza), La Puebla de Híjar (Teruel) y Juneda y Raimat (Lérida).

La ampliación de los apartaderos permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías.

Esta inversión se suma a los 11,1 millones de euros que se han destinado a la ampliación de apartaderos de 750 metros en las estaciones de Chiprana y Nonaspe (provincia de Zaragoza) y Flix (Tarragona), ubicadas en el trayecto Zaragoza-Caspe-Tarragona, informó el Mitma en un comunicado de prensa.

Con todas estas actuaciones se da un nuevo impulso al tráfico ferroviario de mercancías en el corredor de ancho convencional entre Madrid y Barcelona, mejorando sus prestaciones y, con ello, la fiabilidad y calidad de las condiciones de las operaciones de circulación.

Además, contribuyen a potenciar los tráficos ferroviarios de mercancías con el Puerto de Barcelona y también con el de Tarragona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario, y favoreciendo la movilidad sostenible y competitiva en este ámbito.

El desarrollo de estos trabajos contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 relacionado con el fomento del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad y 11 relativo a proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles.