Comarcas

SECTOR PRIMARIO

El cese de la lluvia prepara la siembra del cereal de invierno

Las organizaciones profesionales agrarias se encuentran satisfechas por el aumento de las reservas hídricas

Siembra de veza en la localidad de Buñales.
Siembra de veza en la localidad de Buñales.
Servicios técnicos de Uaga.

Los agricultores de la provincia esperan que el cese de las precipitaciones de los últimos días continúe para poder sembrar los cereales de invierno, especialmente en las zonas norte y centro de la provincia. No es el caso del sur, donde las lluvias han sido más escasas y sigue faltando agua para mejorar el tempero de cara a la próxima cosecha.

Así lo indicó en declaraciones a este periódico el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, quien ha querido dejar claro que “la provincia de Huesca es muy dispar en cuanto a geografía y meteorología”.

A su juicio, “los registros de agua para llenar los embalses están siendo fabulosos porque en la montaña está lloviendo bastante y de manera torrencial”.

En el caso de la siembra, con un buen tempero del norte y centro, “saldrán las hierbas que podremos sulfatar antes de sembrar”. Como contrapunto puso a zonas del sur de la provincia “donde no ha llovido de forma abundante y se está sembrando con muy poco tempero” por lo que, en su opinión, “las malas hierbas no han salido y supondrá un coste adicional en herbicidas”.

Para el miembro de la ejecutiva de Uaga Aragón por Huesca, Jesús Ballarín, “las lluvias han sido muy bien recibidas por el sector, al haber sido bastante cuantiosas”.

En cuanto a la siembra del cereal de invierno consideró que “al haber llovido hay bastante humedad en el suelo”. Para el control de las malas hierbas consideró que “es necesario que exista temperatura y humedad” como así ha sido durante las últimas semanas antes de realizar los tratamientos fitosanitarios antes de la siembra.

Para Ballarín, “lo ideal sería que estuviéramos dos o tres semanas sin llover para poder hacer todas las siembras en buenas condiciones y en fecha”.

Respecto a las mejoras agronómicas generalizadas con estas lluvias, consideró que las condiciones “son mucho mejores que hace un mes tanto para los secanos de las siembras como también para los regadíos por la situación precaria en la que se encontraban los embalses”.

En cuantos a las siembras tempranas, el miembro de la ejecutiva de Uaga ha señalado que ya han empezado a realizarse las de colza, habines y guisante seco.

Sin embargo se ha referido a que el 80 % de los cultivos de los cereales de invierno pendientes de la siembra corresponden a cebadas y trigos.

También ha incidido en la importancia de que los tractores y sembradoras no entren a los campos para evitar la compactación que perjudicaría la nascencia y el desarrollo posterior de los cultivos.

En cuanto a la rentabilidad, ha hecho hincapié en los precios altos de semillas, fertilizantes y combustibles mientras que “los precios de venta en lonja están a la baja durante todo el año”.

Por su parte, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha destacado que “las lluvias que están cayendo estas semanas son una muy buena noticia para los agricultores” especialmente para los cultivos de regadío “por la dependencia que existe respecto al agua embalsada” de cara a la nueva campaña de riego que está previsto comience en 2024.

También señaló que las lluvias han mejorado la situación para los pastos destinados a la ganadería extensiva.

En cuanto a la campaña de siembra, “los suelos de la provincia tienen humedad en estos momentos para poder sembrar con garantías ”.

Asimismo, el secretario general de UPA Aragón indicó que “la campaña de siembra va a estar marcada por la incertidumbre de la PAC, al comenzar con poca liquidez y altos costes de producción”.

A su juicio, “el adelanto del pago de la PAC en Aragón previsto para el 10 de noviembre es insuficiente lo que ha provocado que muchos agricultores se estén replanteando sembrar menos superficie de cultivos de invierno”.

Asimismo ha propuesto incrementar la subvención de hasta el 70 % del seguro agrario con fondos públicos.