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COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Aragón brinda su apoyo a Nueva Aquitania para hacer un frente común por el Canfranc

La DGA prevé que en España las obras en la línea ferroviaria estén en 2029, tras lo que faltará la electrificación

Jornada sobre la reapertura del Canfranc celebrada este martes.
Jornada sobre la reapertura del Canfranc celebrada este martes.
VERÓNICA LACASA

Aragón ha mostrado este martes a la región francesa de Nueva Aquitania su total apoyo para “presionar” y “hacer ver” al Gobierno central de Francia la utilidad y beneficios socioeconómicos y turísticos que supondrá la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc. Dispuestos a trabajar para vencer las reticencias del Ejecutivo galo a invertir en la reanudación del tráfico ferroviario por Canfranc, representantes políticos de Nueva Aquitania, del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha exhibido una unidad sin fisuras para hacer un frente común con el fin de lograr la tan ansiada reapertura de la línea de tren, clausurada en 1970 tras el hundimiento del puente del Estanguet.

Y lo han hecho en el emblemático y simbólico edificio de la antigua estación internacional, reconvertido en el Hotel Royal Hideaway, en una de cuyas salas de reuniones se ha celebrado la jornada “Reapertura del Canfranc y posibilidades turísticas de la comunidad en torno a la línea”, organizada por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Heraldo de Aragón y los periódicos franceses La République des Pyrénées y L’ Eclair.

La cita ha reunido al vicepresidente responsable de Movilidad de Nueva Aquitania, Renaud Lagrave; al director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Anía; al presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver; al director de Márquetin de Air Horizon y profesor de Turismo, Javier Lozano; a la directora de la Oficina de Turismo du Haut-Béarn (Olorón), Marie Pacheco; y a Aurelie Cardet, en representación del alojamiento turístico “Les Chalets de l’Ossau”, situado en las inmediaciones de la estación de esquí de Gourette (al otro lado de El Portalet).

Bajo la moderación de Nicolás Rebiere, redactor jefe de La République des Pyrénées, y Ramón Campo, redactor de Heraldo de Aragón, los seis participantes coincidieron en las posibilidad que brindará la reapertura tanto para el desarrollo socioeconómico como turístico, ante un público entre el que se encontraban los alcaldes de Canfranc y Jaca, Fernando Sánchez y Carlos Serrano, y los portavoces de Crefco y Creloc, Benjamín Casanova y Gerard López, respectivamente.

El vicepresidente de Nueva Aquitania ha puesto el acento en la trascendencia que tendrá el estudio de interés público para el tramo Bedous-Canfranc (33 kilómetros), que el próximo año abordará Francia, y en la necesidad de que las obras de rehabilitación de ese trazado sean declaradas de interés público. Aunque ha asegurado que en Francia “las cosas van avanzado, aunque no hagamos mucho ruido”, también ha sido crítico con la postura del Gobierno francés respecto a las líneas ferroviarias regionales. “Parece -ha dicho- que esté ausente desde el principio de este debate sobre la reapertura”, mientras que -ha añadido- Europa sí cree en este proyecto, ya que de hecho está financiando la elaboración de estudios. Lagrave ha asegurado no atreverse a dar una fecha concreta para la reapertura. “Es imposible dar fechas”, ha aseverado, incidiendo en que ahora el próximo paso es el estudio de utilidad pública del tramo Bedous-Canfranc.

El director general de Transportes de Aragón, que ha recordado que España trabaja en estos momentos en la rehabilitación integral de la vía entre Ayerbe y Caldearenas y entre Jaca y Canfranc, ha avanzado que en este lado todos los trabajos en toda la línea concluirán en 2029, tras lo que faltará la electrificación. No obstante, ha considerado que “no hacemos nada” si Francia no avanza, por lo que no ha dudado en trasladarle a Lagrave: “Me pongo a disposición de Nueva Aquitania para presionar al Gobierno francés”. Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Huesca ha dicho: “Somos aliados para abrir los ojos a Francia sobre la importancia de esta reapertura para el desarrollo socioeconómico” de un territorio, el Pirineo, que para los presentes en la mesa redonda es un todo, sin divisiones entre Pirineo francés y Pirineo español. Isaac Claver también ha puesto el acento en la sostenibilidad del transporte por ferrocarril, ha aludido a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y a la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), para destacar que “la línea del Canfranc nos une con el resto de la UE”