Comarcas

25 JORNADA INFORMATIVA DE RIEGOS DEL ALTOARAGÓN

Los retos tecnológicos y ambientales marcan el futuro del regadío

Mása de 200 personas participan en el evento que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Huesca

Un momento de la jornada informativa de Riegos del Alto Aragón celebrada el año pasado
Un momento de la jornada informativa de Riegos del Alto Aragón celebrada el año pasado
Verónica Lacasa

Más de 600 personas participan este jueves en las 25 jornadas de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, que tienen como objetivo indagar en el futuro del regadío con sus retos ambientales y tecnológicos para garantizar su viabilidad.

Entre los asistentes que acudirán al evento que se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca está prevista la presencia de profesionales de empresas vinculadas al ámbito del regadío y comunidades de regantes, además de administraciones y cargos públicos.

Según explican desde Riegos del Alto Aragón, las jornadas giran en torno a tres bloques temáticos. El primero de ellos se ciñe a la Estrategia Nacional de Recuperación de Ríos, que “persigue una mejora longitudinal de la calidad hidromorfológica de los ríos”. Este aspecto se traduce en una planificación en la que “España encabeza el número de infraestructuras en ríos que han sido demolidas”. Una situación, señalan, que dentro del sector de regadío, “supone una inquietud”.

La mesa redonda de expertos pretende clarificar cuáles de las infraestructuras van a verse afectadas por esta política ambiental y el punto de vista que tiene acerca de esta cuestión el colectivo de regantes de la mano de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) además de los grupos ecologistas, sin perjudicar a los intereses del regadío.

En un segundo bloque, desde el punto de vista de Europa se analizarán cómo desde las organizaciones internacionales se aborda la crisis actual, además de las tensiones geopolíticas dentro de la agricultura, como es el caso de las guerras de Ucrania o la situación existente en Oriente próximo, además de la energética a nivel internacional. Todos estos aspectos darán cuenta del panorama futuro del regadío.

De este modo, las jornadas pretenden analizar las estrategias o los planteamientos de los organismos internacionales referentes a la garantía y a la seguridad alimentaria, además de cuestiones que pueden generar preocupación como los problemas de abastecimiento.

El tercer y último bloque de las jornadas está relacionado directamente con la modernización, digitalización y creación de regadíos.

Desde la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón señalan que una de las políticas que se encuentra a la vanguardia del regadío en la actualidad está relacionada con la modernización 4.0 o aquellas que van más allá de las propias infraestructuras.

Todo ello de acuerdo con modelos de gestión del sector agrario con la utilización de datos de gran tamaño como en el denominado “Big Data” y con la introducción de tecnología e innovación.

En este sentido, uno de los objetivos de la segunda mesa redonda de las jornadas está relacionada en cómo prospectar y determinar la situación actual en la que se encuentran las modernizaciones de regadío.

La temática de este bloque va dirigida especialmente a aquellas comunidades de regantes que no han empezado su modernización o se encuentran en su primera o segunda modernización.

Asimismo durante la jornada se analizarán las posibilidades para que todas las comunidades de regantes puedan ir accediendo a un proceso más tecnológico sin comprometer su viabilidad económica.