Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Samper y Agroseguro acuerdan tres millones más de presupuesto

Irán dirigidos al nuevo sistema de convocatoria de seguros con descuento tras contratar la póliza

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reúne con representantes de Agroseguro.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación se reúne con representantes de Agroseguro.
DGA

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, se ha reunido este miércoles con representantes de Agroseguro. Han abordado la implantación de un nuevo sistema para la próxima convocatoria de seguros. El acuerdo atañe que en el mismo el descuento de la subvención de la prima que se solicita a través de la PAC y que se recibe a final de año, se aplicará en el momento de la contratación de la póliza. Además, se incrementa la partida presupuestaria destinada a tal fin en 3 millones de euros.

Samper ha incidido en la “colaboración” para que, con criterios como puede ser la universalización del seguro agrario, atendiendo al principio de solidaridad, el coste del seguro según las zonas de mayor o menor siniestralidad, o la contratación con rendimientos de producción equilibrados, se puedan llegar a tener coberturas equilibradas, sin incrementos de las primas. Así, después establecer sinergias entre la aseguradora, el asegurado y la Administración.

“El aseguramiento en este sentido es la mejor fórmula, no solo para la tranquilidad del asegurado sino también para las propias administraciones públicas. Es la mejor fórmula para minimizar el impacto de las mismas ante acontecimientos extraordinarios”, ha dicho Samper.

En la reunión se ha tratado la preocupación que existe en el sector primario ante la alta siniestralidad que se está dando en los últimos años, tomando como referencia la ratio desde el año 2018 hasta el 2023.

Las heladas y sobre todo el pedrisco, son riesgos que se están convirtiendo en habituales en el campo aragonés. En esta primera toma de contacto los responsables de Agricultura y Agroseguro han puesto de manifiesto la siniestralidad del sector frutícola, con el mayor índice de riesgo, seguido de los herbáceos.