Comarcas

EMOCIÓN Y AVENTURA A PIE DE VÍA

Artouste y Gourette, listas para ponerse los esquís

En el valle de Ossau, se preparan para adaptarse a los deseos de la madre naturaleza

Esquiadores en la estación de Gourette.
Esquiadores en la estación de Gourette.
Marc Zirnheld

Se acerca el invierno y la nieve sigue siendo una variable a la que tienen que ajustarse las estaciones de esquí. En el valle de Ossau, los centros de Artouste y Gourette se preparan para adaptarse a los deseos de la madre naturaleza.

El frío, el viento y la lluvia regresan al Béarn durante el otoño. Mientras tanto, los puertos pirenaicos se comienzan a cubrir con un manto blanco. Un poco más abajo, las estaciones ossaulinas se preparan para la temporada invierno, esperando obviamente que ese oro blanco caiga en grandes cantidades para poder cumplir la fecha de apertura en sus dominios esquiables. En Gourette, las pistas deben abrir el miércoles 6 de diciembre. En Artouste, los esquiadores podrán acceder el sábado 23 de diciembre. Desafortunadamente, el calentamiento climático prevalece, la nieve se ha convertido en un bien escaso y aleatorio.

Artouste ya tiene su plan B

“No estoy preocupado si no hay nieve, estamos preparados para para proponer otras opciones”, afirma Jean-Christophe Lalanne. El director de Artouste ha optado por prescindir de la nieve artificial desde hace ya tres años. Se centra en una amplia gama de actividades para atraer al público y salvar los muebles si los copos de nieve no hacen acto de presencia. La popularidad del famoso pequeño tren de Artouste y su decoración, que ofrece una vista espléndida en el Pico del Midi d’Ossau, permite a la pequeña estación destacar.

Estación de esquí de Artouste, con el Midi d’Ossau al fondo.
Estación de esquí de Artouste, con el Midi d’Ossau al fondo.
Rodolphe Martin

Si no hay nieve, reabriremos algunas actividades de verano para las vacaciones de Navidad, como el mountain kart o el pequeño tren. Algo que ya hicimos la temporada pasada”, explica el profesional, deseoso de continuar en una estrategia de estación invierno-verano. “Instalamos una tirolesa con giros este año, y tenemos la esperanza de tener un trineo sobre rieles para el próximo. Tratamos de diversificar nuestra oferta de actividades. Esto nos permitirá acercarnos tranquilamente al futuro, e incluso un futuro sin nieve”, relata del director.

Gourette en plena modernización

En las pistas del Col d’Aubisque, los patinetes y las bicicletas de montaña sustituirán a los esquís en caso de falta de nieve. A pesar de todo, con sus 39 pistas, la estación de Gourette pretende centrarse más hacia su dominio esquiable. El director Jean-François Esquerre sigue siendo “optimista”, incluso con las grandes variaciones climáticas. Su equipo puede ”mirar al futuro con un poco más de tranquilidad” gracias a las obras emprendidas, que continuarán en los años venideros. En concreto, la Diputación ha invertido 30 millones euros en la modernización de esta estación del valle de Ossau. “Nosotros orientamos nuestro trabajo hacia un rediseño total del terreno esquiable subiendo hasta 1500-1600 metros gracias a la creación de la telecabina en el sector Cotche”, explica el responsable.

Gourette tiene una altitud baja (1350) pero se beneficia de una excelente orientación al norte. “El sol sólo está fuera unas pocas horas al día. Esto nos permite conservar la nieve”, afirma Esquerre. Con las primeras nieves, la fase 2023 de las obras se ha paralizado. Se reanudarán en 2024 “con la construcción de una telecabina desde el frente de nieve hasta el Snow Café. El próximo verano también trasladaremos el telesilla Cotch”, explica el director, que ha querido mejorar la accesibilidad. El aparcamiento de Ley se ha equipado con iluminación, puntos de recarga eléctrica y plazas suplementarias, para compensar el cierre indefinido del parking Valentin, que se había agrietado y se consideraba inseguro. Adaptarse para sobrevivir: es un dicho que ya hemos oído en las estribaciones del valle de Ossau