Comarcas

EMOCIÓN Y AVENTURA A PIE DE VÍA

Le Somport, la estación abierta todo el año

Cuenta con un espacio de relax y gastronomía km 0

Esquiadores de fondo en Le Somport.
Esquiadores de fondo en Le Somport.
Estación le Somport

Tras la renovación, el pasado año, del edificio de la recepción, el Espace Somport sigue con su transformación para convertirse en una estación abierta todo el año que apuesta fuerte por la naturaleza.

La idea es salir “a ventilarse”, seamos o no deportistas. Si bien la estación funciona estupendamente en invierno gracias a una clientela española aficionada al esquí de fondo, hace todo lo posible para atraer a los franceses que, desde hace ya unos años, han desertado del lugar. “El esquí de fondo ya no está tan de moda en Francia, nos comenta Laure Noussitou, responsable de la oficina de turismo de la Communauté de Communes du Haut Béarn, aunque el motivo principal de esta falta de entusiasmo y aforo es que Somport aún no es muy conocido. Ha llegado la hora de difundir todo su potencial y sus beneficios”.

Todo el año

El dominio esquiable de Somport no escapa a la regla, y como todas las estaciones de media montaña, algunos años tiene que lidiar con la falta de nieve, lo que le obliga a diversificarse y proponer alternativas para que su economía no dependa únicamente del esquí. De ahí que surjan propuestas como los paseos en raquetas, que cuentan con muchos adeptos entre los que no esquían, o simplemente a pie. “Queremos que el Espace Somport se presente como un enclave de naturaleza, donde poder disfrutar al aire libre y caminar, rodeado de paisajes vírgenes, en pleno corazón de un parque nacional. Varias pistas discurren por el bosque, hasta las cimas, y ofrecen unas vistas inmejorables de los picos, nos desvela Laure Noussitou. Con o sin nieve, en cualquier época del año, es un lugar ideal, en plena naturaleza, para descubrir la montaña en familia. Los desniveles son poco pronunciados y todos pueden disfrutar de la montaña”.

La estación, ahora abierta todo el año, piensa proponer un amplio abanico de actividades lúdicas y pedagógicas orientadas a los niños: paseos para descubrir el patrimonio, divididos en varias etapas, con zonas acondicionadas que presenten un interés medioambiental, con pasarelas entre los árboles, un mirador de pájaros y otras paradas en el camino. También se instalarán mesas dotadas de juegos. “El proyecto ya está en marcha y evoluciona de manera satisfactoria”, aclara la responsable de la oficina turística de la Communauté de Communes du Haut Béarn. Y para completar esta visita del entorno, planeamos equipar los packs “paseos pedagógicos” con material para llevar, como lupas, lápices y cuadernos. Habrá que ultimar los detalles con el Parque Nacional de los Pirineos y empresas locales”.

Un espacio de relax

El nuevo edificio, totalmente renovado y más funcional, cuenta ahora con un espacio de relax dedicado al bienestar, con sauna interior y un jacuzzi en la terraza, frente a las montañas. Un restaurante cafetería servirá platos caseros, preparados con productos locales y de calidad. “El espacio de relax funciona muy bien desde que se puede reservar online”.

La oficina de turismo ya está pensando en proponer packs de “raquetas y spa” o de “raquetas y comida” incluidos, además de material de esquí y los servicios de la escuela de esquí, “siempre que las condiciones lo permitan”. No hay que olvidar que la estación sigue teniendo 25 km de pistas señalizadas para practicar el esquí alternativo y el skating. Ahora, la falta de nieve ya no debería incidir sobre el aforo del dominio.

“Además, durante todo el verano la frecuentación ha sido muy satisfactoria”, recuerda Bruno Guitton, director de la estación. “La gente vino al bosque en busca de temperaturas más frescas. El lugar es ideal y su potencial muy interesante, ya que el calentamiento global tiende a generalizarse”. Le Somport “todo el año” ya tiene una nueva orientación, 100 % naturaleza.