Comarcas

EMOCIÓN Y AVENTURA A PIE DE VÍA

“Optimismo” en Jacetania y satisfacción por “las obras históricas”

Las autoridades del territorio y Crefco exigen “un mayor impulso” al Gobierno francés

Un camión trabajando en la renovación del trazado ferroviario entre Ayerbe y Caldearenas.
Un camión trabajando en la renovación del trazado ferroviario entre Ayerbe y Caldearenas.
R.G.

La reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc vive una prometedora etapa, teniendo asegurado el compromiso de la Unión Europea, que destinará 9,1 millones de euros a estudios y trabajos enmarcados dentro del proyecto impulsado por el grupo cuatripartito (Francia, España, Nueva Aquitania y Aragón), cuyos Gobiernos siguen trabajando para que avance ‘a toda máquina’ el sueño colectivo de crear una puerta a Europa y generar un importante nudo logístico.

Es la tercera vez que Europa aporta fondos para la reapertura. Y esta vez, las acciones más destacadas se centran en elaborar los estudios para la declaración de utilidad pública en Francia (proyecto valorado en 11,1 millones y del que se ocupa Nueva Aquitania). Además, se destinan 2,25 millones de euros a redactar el diseño de las instalaciones de señalización y comunicaciones del túnel ferroviario de Somport, incluyendo la redacción del proyecto y su desarrollo.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), creada en 1993, destaca que del lado español, aseguran, “son muy positivos los avances, pero después de 30 años de lucha, los defensores de la reapertura queremos pasar de las palabras a los hechos”.

Una de las concentraciones anuales organizadas por Crefco, junto al túnel ferroviario de Canfranc.
Una de las concentraciones anuales organizadas por Crefco, junto al túnel ferroviario de Canfranc.
Ricardo Grasa

A su juicio, “la acción tiene que reforzarse en el otro lado” y “España debe presionar a Francia para aprobar las inversiones necesarias que conviertan la línea entre Bedous y Canfranc en una realidad”. A ese respecto, celebran la voluntad de Aquitania de “planificar y licitar proyectos para (a futuro) comenzar las obras entre Pau y el túnel del Somport”.

Una de las voces más autorizadas en esta lucha es el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que ocupa el cargo desde 2003 y está “convencido de que se reabrirá la línea”, agregando que “es el mejor momento desde 1970”, cuando se cerró el tráfico internacional.

“Estamos asistiendo a obras históricas de mejora integral de la línea entre Huesca y Canfranc”, declaró, en relación tanto a la reforma que se llevó a cabo entre Plasencia del Monte y Ayerbe, como a las obras que se ejecutan en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, con una inversión de 150 millones por parte de Adif, que retomará el tráfico en mayo de 2024. Otro motivo que invita al optimismo es que “Europa apoya esta infraestructura”, según el primer edil, para el que “por poner algún pero, hace falta un mayor impulso del Gobierno francés”.

En opinión de Olvido Moratinos, “la reapertura del Canfranc sería una gran noticia”. “Somos la generación que volverá a ver la línea abierta”, dijo la presidenta de la Comarca de la Jacetania, agregando que “son muchos los esfuerzos que se están llevando a cabo en ambos países, que tienen la fortaleza y la necesidad de fijar población”. “Debemos ir juntos a Europa a pedir la financiación necesaria”, aseguró, convencida de que “la reapertura puede ser un gran filón para nuestro desarrollo industrial y turístico”.

Carlos Serrano, el alcalde jaqués, es “optimista con la reapertura del Canfranc como eje estratégico y vertebrador”, agregando que “para Jaca será de especial trascendencia no solo por el transporte de viajeros, sino también por el de mercancías, ya que sería punto de inflexión para poner en funcionamiento la plataforma logística de Martillué (Jaca) y Pardinilla (Sabiñánigo), avanzando en la atracción de empresas y la generación de empleo”.

“Hay que seguir trabajando en todos los frentes: Gobierno central, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento”, dijo el primer edil, para el que “es cierto que tienen que aumentar las negociaciones entre los dos países para seguir avanzando a buen ritmo y que el ferrocarril internacional pueda ser una realidad en un futuro cercano”. Además, subrayó “la importancia que tendría para el turismo de montaña y las estaciones de esquí, puesto que a través del ferrocarril podríamos atraer a visitantes de ambos lados del Pirineo”.