Comarcas

RECURSOS HÍDRICOS

Analizan la seguridad del Canal de Aragón y Cataluña

El colectivo de regantes organizó unas jornadas formativas en Fraga el viernes

Canal de Zaidín.
Canal de Zaidín.
D. A.

La importancia de mejorar los sistemas de seguridad en las grandes infraestructuras de riego en el Canal de Aragón y Cataluña constituyeron el eje de la 16ª jornada jurídico-administrativa que se celebró en Fraga el viernes pasado.

La temática de este año viene motivada por “un incremento de los robos y sustracción de elementos del control de canal durante los últimos años que pueden causar serios desperfectos”, explicó el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez.

Para ello, desde el colectivo de regantes se invitó al Grupo Roca de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra además de una compañía de guardería rural de carácter privado quienes explicaron las incidencias más comunes que hallaron durante su trabajo así como las estrategias de defensa.

Según Pérez, “en caso de quitar algunos elementos del canal hay incluso riesgo de desborde con los grandes perjuicios que podría ocasionar”.

Por su parte, la Comunidad General de Regantes, comentó su presidente, “ha contratado una compañía privada de seguridad o guardería rural que son los ojos que vigilan las incidencias que pudieran ocurrir”.

Asimismo, señaló Pérez, el propio canal tiene “una comunicación muy directa con el Equipo Roca de la Guardia Civil, que está dando un resultado magnífico” al notarse mucho su presencia y vigilancia, y del mismo modo con los Mossos d’Esquadra de Cataluña.

De este modo, José Luis Pérez, resaltó que estas jornadas “han reforzado la coordinación entre nuestra guardería rural privada como con la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra que es muy efectiva”.

De forma previa hubo una primera parte en la que se explicaron los distintos servicios de la comunidad general para informar a los asistentes y secretarios de las 129 comunidades de base de las últimas novedades normativas durante el año.

Asimismo se expusieron las diferentes consultas recibidas de forma mayoritaria. “Esto sirve para divulgar las últimas novedades e inquietudes entre los secretarios de las comunidades de base”, explicó el presidente del Canal de Aragón y Cataluña.

Pérez apunto: “La gente nos asimila al agua y la sequía, a los embalses vacíos y la falta de lluvia que ha sido habitual durante el año pasado”. Y a su vez resaltó que los colectivos de regantes “estamos preocupados por otros temas como la seguridad en las grandes infraestructuras del Estado”.