Comarcas

OJO AVIZOR

Pasión por la meteorología en la provincia de Huesca

Varias webs y redes sociales elaboradas por vecinos y vecinas del Alto Aragón informan a diario de forma altruista sobre el tiempo

Jorge García-Dihinx, además de informar sobre el tiempo en 'La Meteo que viene', también escribe sobre deporte y salud.
Jorge García-Dihinx, además de informar sobre el tiempo en 'La Meteo que viene', también escribe sobre deporte y salud.
J.G. D./La Meteo que viene

Tormentas, nevadas, borrascas… Y también subidas de las temperaturas, sequías… La meteorología puede enganchar hasta convertirse en más que una afición. Así les ha sucedido a los hombres y mujeres que se dedican en la provincia de Huesca a informar en sus blogs y redes sociales sobre la evolución del tiempo atmosférico, ofreciendo un servicio de forma desinteresada a sus miles de seguidores. La Meteo que viene, MeteoSaravillo, Meteobenás, EMAs Sobrarbe o Meteosabi son solo algunas de ellas.

“Yo empecé con una estación meteorológica muy chiquitita en 2007, a recoger datos de la máxima, la mínima y de lluvia”, explica Lucía Mur, responsable de MeteoSaravillo (@meteosaravillo). “Yo veía siempre Aragón Televisión, el espacio del tiempo y me hacía ilusión que Saravillo apareciera en el mapa y decía, a ver, otros pueblos aparecen ¿Y por qué Saravillo no? Y empecé a enviar datos, fotos y demás y me los iban poniendo. Ese fue mi comienzo, luego, empecé con los perfiles de Facebook y Twitter (X)”, relata.

Después vendrían el blog, Instagram… Mientras, sus seguidores crecían y en 2022 se hizo con una estación meteorológica más moderna. “Esto es totalmente altruista, aquí no se cobra nada. Yo tengo la suerte de que tengo muchísima gente que me envía fotos y a raíz de eso puedo ir actualizando todos los días. Y si no actualizo en dos o tres días, hay seguidores que me dicen, ‘¿Te pasa algo? ¿Estás enferma? Hemos creado como una pequeña familia, pero que va creciendo”, asegura.

Un día soleado registrado por MeteoSaravillo.
Un día soleado registrado por MeteoSaravillo.
Lucia Mur/MeteoSaravillo

Como afirma, cuando hay episodios “de lluvia, de nieve y demás, es cuando más te empiezan a seguir. Y lo importante no es que te sigan, lo importante es que se queden allí. Entonces hay que ‘alimentarlos’ hay que poner muchas fotos, muchos datos, hay que estar y contestarles, porque la gente te pregunta”, asegura. En su zona, en cuanto al tiempo, afirma que “todo puede pasar”. “Los inviernos son fríos, los veranos cada vez más cálidos y lluvias, pensábamos que no íban llegar y este mes de octubre se han recogido 150 litros más que el año pasado”, explica.

Lucía Mur transmite a su vez los datos que recopila en Saravillo a EMAs Sobrarbe (www.emassobrarbe.com) que ofrece rankings diarios de temperaturas máximas, mínimas y precipitaciones de 49 enclaves de todo el territorio comarcal. Sus artífices son Miguel Puyalto y su amigo Luis Nadal. Este último instaló su estación en Lafortunada a finales de 2020 y Miguel la suya, en Badaín, a principios de 2021. “Empezamos simplemente a analizar y a recuperar los datos de nuestras estaciones y poco a poco, con el boca a boca, más amigos y más vecinos fueron interesándose”, explica Miguel Puyalto. Así, algunos de estos vecinos se hicieron también con su propia estación y Miguel y Luis les ayudaron a su vez a instalarlas y a partir de 2022 decidieron recopilar los datos en una página web. “Y a partir de ahí se ha dado mas difusión y más gente se ha interesado por el proyecto y hay más gente que sigue encargando estaciones y añadiéndonos a la red”, asegura Miguel

Estación meteorológica que vuelca sus datos en EMAs Sobrarbe desde Lascorz.
Estación meteorológica que vuelca sus datos en EMAs Sobrarbe desde Lascorz.
EMAs Sobrarbe

La actualización se realiza de forma automática, de modo que todas las estaciones que se encuentran conectadas a su red vuelcan datos cada cinco minutos, que aparecen después en la página web de EMAs Sobrarbe con un formato de hoja de cálculo. “Recopilamos, más allá de los datos diarios, datos mensuales, datos anuales, datos que puedan resultar interesantes para la consulta del visitante de la página web”, continúa Puyalto. Aparte, como señala, también cuentan con una cuenta de X y de Instagram, donde incluyen fotos y vídeos enviados por amigos y familiares relacionados con la meteorología. Tienen pendientes de instalación más estaciones meteorológicas, con lo que se aumentará también el número de datos que ofrecen. “Nosotros lo hacemos sin ningún ánimo de lucro, porque nos gusta el tema. Y siempre que podemos, aunque tampoco es nuestro trabajo y no lo podemos hacer inmediatamente, echamos una mano a quien quiera hacer la instalación”, añade Miguel Puyalto.

En el Valle de Benasque, el “amo del tiempo” es Daniel Mora, responsable de Meteobenás (@meteobenás), que comenzó su andadura en febrero de 2011 con un blog y en septiembre del mismo año en X. Antes de iniciar su blog ya participaba en foros como Meteo Red, “el principal foro de meteorología en español”. Fue “en 2002 o 2003” en el momento en el que comenzó a tener acceso a internet, aunque la afición por la meteorología le viene , afirma, “desde el colegio”.

Nevada de un metro de espesor registrada por Meteobenás el 28 de enero de 2006.
Nevada de un metro de espesor registrada por Meteobenás el 28 de enero de 2006.
Meteobenás

Es titulado en Geografía, “que también tiene sus partes de Meteorología y Climatología”. Cuenta con una estación meteorológica en la villa ribargozana, que emite datos en tiempo real a su página web, que es también la de los apartamentos turísticos que regenta, Casa Bringasort. “También tengo un par de sensores colocados por el Valle de Benasque para recoger la temperatura que va haciendo, o sea, que es una afición consolidada, digamos”, afirma.

Información local y concreta

Incide así en la importancia de informar desde el ámbito local. “Un espacio que da el tiempo para toda España o para todo Aragón, es muy difícil que llegue a concretar diferencias de si un día vas a tener, por ejemplo, en el Valle de Benasque, muchas nubes al norte, pero sin embargo, en Cerler vas a poder esquiar o te va a hacer sol. Entonces lo que busca ahí un poco más la gente es el detalle y la concreción”, asegura. Los veranos en el Valle son, asegura Mora, “relativamente suaves”, en comparación con otras zonas de la provincia y la Comunidad, y los inviernos “bastante prolongados y relativamente fríos”. “Es un clima de montaña mediterráneo, porque al final también estamos expuestos a sequías, pero bueno, es puro Pirineo”. Y cómo no, en la zona son también testigos de las “grandes nevadas”. Las han tenido así “históricas, de esas que superan el metro de espesor, que son realmente impresionantes”.

En el Alto Gállego, quien se ocupa de mirar a cielo, desde Sabiñánigo, es José Miguel, responsable de MeteoSabi (https://meteosabi.es/), que cuenta también con una cuenta de Facebook. Lleva en activo desde 1986 “en plan aficionado y desde 2013 ya paso auditorías y están homologados los datos”, asegura. Esa homologación viene desde Meteoclimatic, una página web especializada que, como explica Miguel, también otorga un sello de calidad.

Cuenta así con una estación meteorológica instalada en el jardín de su casa y emite datos en su página web cada diez minutos, sobre temperatura, lluvia, humedad, viento… “De pequeño siempre me ha gustado, apuntaba los datos en un cuaderno”, asegura y así hasta llegar a realizar las mediciones en tiempo real que obtiene ahora. “Todos los inviernos, más o menos tenemos unas temperaturas mínimas bastante bajas. La más baja, por ejemplo, fue de -16 en febrero de 1986 y en 2015, también en febrero, tengo registrados -13,8 grados”, recuerda Miguel.

Pluviómetro y sensor de temperatura utilizado por Meteosabi.
Pluviómetro y sensor de temperatura utilizado por Meteosabi.
Meteosabi

Cuenta además en su página con colaboradores de otras zonas, como Huesca, Banariés, Laguarta, Linás de Broto, Lafortunada o Gistaín, pero también de las otras dos provincias aragonesas, de zonas como Val de San Martín u Ontinar de Salz, en Zaragoza, o de Griegos y Rubiales en Teruel. Y fuera de Aragón, recibe también datos de San Sebastián, Sevilla, Logroño, Barcelona, Navarra y Lérida. Transmite además sus datos a la web francesa Infoclimat. “Para el que le guste, desde luego, es una afición que te ocupa mucho tiempo y tienes para recoger muchos datos y trabajar con esos datos, con gráficas, estadísticas… Ahora hay estaciones que están bastante bien de precio y para un aficionado están muy bien”, asegura Miguel.

Del surf a la montaña

Y de La Meteo que viene (https://lameteoqueviene.blogspot.com/) se encarga el zaragozano afincado en Chimillas Jorge García-Dihinx, que cuenta además con una cuenta de Instagram (@jorgegarciadihinx), donde habla también de actividades deportivas. Es además autor de cuatro libros sobre rutas de esquí en el Pirineo editados por Prames. Pediatra de profesión en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, afirma que “antes de que hubiera blogs, hablo del año 2005, 2006, me gustaba mucho la meteorología y enviaba un correo a mis amigos con la meteo que se preveía para el fin de semana”. El asunto era precisamente “La Meteo que viene”, que recibían, al principio, “unas 100 personas”, un número que fue aumentado después a 200, 400 y hasta llegar a 1.000 que a su vez lo reenviaban también. Todo ello vino de su afición al surf en los años 80 y 90 y de intentar adivinar cuándo iba a llegar el mar de fondo a Mundaka, en el País Vasco, consultando los mapas isobáricos de Le Monde para tomar las mejores fotografías de ese deporte.

“Y luego ya me interesó mucho la montaña a partir del año 90 y poco a poco fui aprendiendo. Me enseñó mucho Francho Beltrán, que es un geólogo que sabe mucho de Meteorología y lo demás, he sido poquito autodidacta, a base de fallo y error y libros y aprendiendo de más gente”, relata. En enero de 2009 llegaría el blog, que facilitó la consulta por parte a sus numerosos seguidores. “Empecé a colgar los boletines, en principio, lunes y jueves y añadí, en la época de invierno, boletines de niebla y avalanchas, que eran muy agradecidos, sobre todo por los esquiadores vascos y navarros, que venían mucho por el Pirineo Occidental”, afirma. En 2015 amplió el espectro de temas de nutrición, ejercicio y hábitos saludables.

García-Dihinx utiliza así modelos numéricos de predicción, a partir de los cuales intenta “sintetizar en unas pocas líneas lo que se prevé para los siguientes días, para que sea algo sencillo de leer”.

Con todo, quiere dejar claro que “esto no deja de ser un blog de un aficionado que lo hace por amor al arte y que no es un medio oficial”. 

Nevada en el lado francés de Portalet fotografiada por Météo Pyrénées.
Nevada en el lado francés de Portalet fotografiada por Météo Pyrénées.
Météo Pyrénées.

Una visión desde el otro lado del Pirineo

Al otro lado de los Pirineos, también hay “locos por la meteorología” que, a través de sus páginas web y redes sociales se ocupan de los vaivenes del tiempo en la cordillera. Una de estas páginas es Météo Pyrénées (https://www.meteopyrenees.fr/), cuyos artífices, además de su página web, ofrecen sus datos en Facebook, Instagram y también en la red social X (antigua Twitter). Abarcan nada menos que “todos los Pirineos de este a oeste incluidas las costas”. “Somos varios entusiastas que vivimos en los Pirineos por todas partes. Comenzamos en 2014 con newsletters todos los días. Luego, en 2017, con Instagram, comenzamos a trabajar en vídeos y fotografías sobre el tiempo. Somos una asociación desde 2019”, explican desde Météo Pyrénées. Como señalan también desde este portal francés, que acumula miles de seguidores a ambos lados de la frontera, cuentan además con la colaboración de sus seguidores. Disponen, de esta forma, “de una red de webcams y estaciones meteorológicas. y luego los suscriptores nos envían sus vídeos que retransmitimos”. Algunos de ellos, como puede verse en sus redes sociales, se encuentran también en la provincia de Huesca.