Comarcas

servicios

'Agua de vida', una iniciativa pionera pensada para personas mayores

A través del monitoreo de los contadores del agua se podrán detectar problemas de vecinos en situación de soledad y dar aviso

Isaac Claver, María Abadías y Carlos Sampériz en la presentación de 'Agua de Vida'.
Isaac Claver, María Abadías y Carlos Sampériz en la presentación de 'Agua de Vida'.
Laura Ayerbe

Un novedoso sistema de telemetría y análisis aplicado a los contadores del agua de las casas podría ser de enorme ayuda para las personas mayores que viven solas.

Gracias a los últimos avances en estos campos ha nacido ‘Agua de vida’. Esta iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca, pionera en la comunidad aragonesa, se podrá instalar en los contadores de agua de los domicilios de personas mayores en situación de soledad para dar un aviso en el caso de que el consumo de agua se interrumpa durante 24 horas.

Su denominación tiene que ver con una realidad completamente primaria: sin agua no puede haber vida, por lo que el hecho de que se detenga el consumo a lo largo de un día indica que algo podría no ir como debería.

En el caso de un accidente doméstico, la velocidad de reacción sería mucho mayor: un contador digital detectaría que no ha existido ese consumo de agua durante 24 horas, por lo que se advierte una situación de anormalidad y se da aviso al ayuntamiento, que sería el encargado de ponerse en contacto con los allegados de estas personas en situación de soledad participantes del programa.

Objetivo principal y funciones secundarias

El objetivo de este proyecto no es otro que “localizar problemas y situaciones no deseadas en domicilios de personas mayores”, según ha explicado el presidente de la institución provincial, Isaac Claver, en la presentación que ha tenido lugar en la mañana de este martes en Chimillas.

En esta localidad, tres vecinos se han animado a apuntarse a la experiencia piloto. Jesús, Josefina y María -que también es la persona más longeva de Chimillas-, son tres mayores que viven solos, y explicaron que les parece una idea “muy positiva” con la que sienten “más tranquilidad”. También coinciden en la visión con su alcalde, Miguel Torres, quien en la presentación de ‘Agua de vida’ resaltaba el impacto que puede tener para los mayores del mundo rural.

Para Carlos Sampériz, diputado delegado de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca, es fundamental la colaboración con los consistorios en este proyecto que va “de lo provincial a lo local”. Según Sampériz, quien también ostenta el cargo de primer edil en Grañén, este es un nuevo paso que permite a la institución provincial “estar cerca de las personas en el mundo rural, ya que cada vez hay más en situación de soledad”.

Las cifras le dan la razón. Claver ha recordado que "en España, aproximadamente 850.000 personas viven en soledad, y 70.000 en Aragón”. Además, explicaba que en estos últimos años el Servicio Provincial de Extinción de Incendios viene realizando “una actuación por semana de asistencia a domicilios de personas mayores que tienen una situación complicada y no hay quien les atienda”.

Pero sus virtudes no se quedan aquí, ya que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también tiene otras aplicaciones como permitir la detección de fugas de agua o modernizar los contadores, pasando de analógico a digital sin ningún coste para los vecinos.

Y es que, según Claver, este sistema traerá “soluciones reales”. Por ello, espera que Chimillas sea solo el primer paso y, a partir de aquí, distintos municipios de toda la provincia se vayan sumando al programa, ya que “son ellos quienes tienen las competencias para cambiar contadores”.