Comarcas

agricultura

El presupuesto de Agricultura sube y se sitúa en 658 millones

El consejero, Ángel Samper, explicó que quiere “poner en valor la alimentación, la eficiencia y sinergia entre departamentos”

El consejero, Ángel Samper, explicando los presupuestos en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.
El consejero, Ángel Samper, explicando los presupuestos en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha presentado en la Comisión de Hacienda del Parlamento aragonés el presupuesto de su Departamento para 2024, que contará con 658 millones de euros.

Samper ha expuesto unas partidas presupuestarias con “un incremento considerable” que busca “poner en valor la alimentación” así como “la eficiencia y la sinergia entre departamentos”. El consejero también desglosó las cuantías del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Así, la Dirección General de Producción Agraria presenta una asignación de 449 millones -incremento del 0,72%-, que estará centrada en la PAC, con 426 millones. La de Desarrollo Rural contará con 121 millones, un incremento del 15,59%, destinados a las líneas principales para la modernización y creación de regadíos.

La Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria tendrá una dotación 16,8 millones para desarrollar campañas de saneamiento, SARGA, defensa sanitaria y gestión de sanidad animal y vegetal. En relación a la Dirección General de Caza y Pesca, Samper indicó que contará con 1,36 millones y, sobre la Secretaría General Técnica, esta tendrá un incremento del 23,06% sobre el ejercicio anterior.

A Innovación y Promoción se destinarán 55 millones para poner en marcha ayudas a préstamos a agricultores, ganaderos y cooperativas o transformación de fruta excedentaria. Por otra parte, el CITA presenta una asignación de 17,4 millones.

Diversas valoraciones

José María Giménez, del PP, valoró de forma muy positiva la propuesta “porque incide en las carencias que el Gobierno anterior había dejado”.

En contraposición, el socialista Marcel Iglesias hizo hincapié en que “gracias a la gestión del PSOE han podido aumentar el presupuesto, aunque el montante ha crecido mucho menos que el del resto de departamentos”. En representación de Vox, Santiago Morón destacó que “es la primera vez en diez años que hay una apuesta económica del Gobierno de Aragón por la agricultura”. Para Joaquín Palacín (CHA) “el Departamento es esencial para la economía aragonesa y la calidad de vida de los aragoneses”.

Por parte de Teruel Existe, Pilar Buj preguntó si “prevén contar con un plan específico para reducir la carga burocrática”. Desde el PAR, Alberto Izquierdo reclamó al consejero “el incremento del personal” y continuar con “el apoyo al sector porcino”.