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Aragón cerrará el año con cifras récord en el sector turístico

Supera el número de visitantes de 2022 y también los registrados antes de la pandemia

Foto de familia de la entrega de las Medallas al Mérito Turístico de Aragón, en el parador de Alcañiz.
Foto de familia de la entrega de las Medallas al Mérito Turístico de Aragón, en el parador de Alcañiz.
Gobierno de Aragón

El consejero de Turismo, Manuel Blasco, ha asegurado que el ejecutivo autonómico espera cerrar 2023 con niveles récord de ocupación turística. La previsión se debe a que las cifras de viajeros que visitaron Aragón en octubre fueron mayores que las del 2022 e incluso superiores a las registradas antes de la covid.

Blasco lo ha expresado durante la celebración del Día Mundial del Turismo en Alcañiz, localidad que acogió el primer Consejo de Turismo de Aragón. También tuvo lugar el otorgamiento de las máximas condecoraciones del turismo aragonés, las Medallas al Mérito Turístico, de las cuales una fue para el Festival Folklórico de los Pirineos.

Manuel Blasco ha desgranado los principales datos que avalan unas previsiones optimistas: en 2023 se han registrado en la Comunidad 2,34 millones de viajeros nacionales, frente a los 2,3 del 2019, año previo a la pandemia, y los 2,2 millones del ejercicio pasado.

Respecto a los viajeros extranjeros, se contabilizan 670.561 en el acumulado del año frente a los 700.215 del 2019 y los 605.756 de 2022, por lo que, ha matizado el consejero, “aún hay margen de mejora en estos mercados”.

En conjunto, los 3.014.338 millones de viajeros registrados este año superan la cifra de 2022 e incluso el récord de 2019, de 3.009.827 viajeros.

En lo que se refiere a pernoctaciones, en conjunto se han registrado 6.865.835 (5,3 millones de turistas nacionales y 1,4 de extranjeros), más que las 6.669.978 que de 2019 y las 6.769.579 de 2022. Asimismo, Cataluña y Francia continúan siendo los principales mercados emisores, y Aragón sigue posicionado como el segundo destino de interior en España.

Para Blasco, estos datos confirman “la consolidación de la recuperación del turismo en Aragón tras unos años difíciles marcados por la pandemia”, y subrayó que va a contar con un presupuesto expansivo en la Dirección General de Turismo para 2024, con un incremento del 43,5% respecto a este año y un global de 72,9 millones de euros.

En concreto, ha destacado el aumento del 123,30% de la partida destinada a la promoción turística (pasa de 1,4 millones de euros a 3,5), que tendrá entre sus principales objetivos atraer a visitantes de los mercados internacionales, de las comunidades limítrofes con Aragón y de Madrid.

El gasto total de los turistas, nacionales y extranjeros, que visitaron Aragón en 2022 asciende a 1.800 millones de euros, lo que representa casi el 3% del gasto total efectuado en España. El gasto medio por persona nacional es de 249 euros, mientras que en el caso de los turistas internacionales asciende a los 770 euros.

Reconocimientos para la provincia

En el acto que ha tenido lugar en Alcañiz, el Festival Folklórico de los Pirineos, el gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez Martínez, y el hostelero Emilio Lacambra, a título póstumo, han recibido la Medalla al Mérito Turístico de Aragón, el máximo distintivo que ofrece la comunidad para reconocer a personas e instituciones cuya labor ha destacado a lo largo de todo el año en este ámbito.

El Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, el festival más antiguo de España (data de 1963), recibió la distinción por haberse convertido en un modelo para otros importantes certámenes, tanto nacionales como internacionales. En 1988 se le declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional y, durante su celebración, Jaca llega a quintuplicar su población.

También se han entregado las Placas al Mérito Turístico, que tienen como objetivo distinguir acciones o personas que realzan la imagen turística de Aragón. En el Alto Aragón, lo ha recibido Ultramarinos La Confianza por acumular más de 150 años de actividad en el centro de Huesca y el Grupo Costa por su dilatada trayectoria, contando entre sus actividades con SOMMOS Hoteles y Bodegas SOMMOS con su restaurante.