Comarcas

desarrollo

Los Grupos de Acción Local y la DGA firman un convenio de colaboración

El Plan Estratégico 2023-2027 dará 55 millones de euros a 20 asociaciones y se centrará en los sectores “más frágiles”

Representantes de los 20 Leader de la comunidad que han firmado el acuerdo.
Representantes de los 20 Leader de la comunidad que han firmado el acuerdo.
DGA

En la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, alcaldes, gerentes y técnicos de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y de sus Grupos de Acción y representantes del Gobierno de Aragón se han reunido para la firma del Plan Estratégico 2023-2027 de 55 millones de euros. En el acto institucional han estado presentes el Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper y la Directora General de Desarrollo Rural, Rosa Charneca.

Samper ha destacado su empeño en trabajar por el campo aragonés, como ya dejaba claro en el incremento del presupuesto que presentaba este lunes en las Cortes de Aragón. “Nos centraremos en los sectores más frágiles, los vasos comunicantes de la solidaridad, en esta comunidad se tienen que cumplir. Esos vasos comunicantes de la solidaridad que, en este momento, entre comunidades autónomas de nuestro país no se dan. Y este asunto de actualidad lo pongo sobre la mesa porque nos afectará a todos en próximos ejercicios”, ha remarcado en la firma.

La coordinación y la implementación son los objetivos del Departamento, además de la proximidad con los grupos Leader. “Hemos incrementado en 22 millones el presupuesto de la consejería para dar respuesta a todos los agricultores y ganaderos aragoneses”, ha valorado Samper.

Más de 3.000 inversiones

Esta ayuda pública apoyará más de 3.000 inversiones de pymes y de servicios y pequeñas infraestructuras rurales. La mitad del presupuesto total se ha distribuido a partes iguales entre las 20 estrategias.

El resto, en función de un coeficiente específico por Grupo obtenido conforme a criterios similares a los de 2014-2020: 35% por población, 35 % por superficie, 20 % por densidad de población, 9 % por número de municipios, 1 % por número de núcleos de población.

Además, se ha modulado con un factor de 0,5 los municipios de más de 10.000 habitantes, sin tener en cuenta los núcleos urbanos de las capitales.

El presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José Manuel Penella, ha indicado que “el dinero europeo llega a pequeños talleres, a empresas de embalaje de huevos, emprendedores turísticos, viviendas, etc, estamos abiertos a todo tipo de negocios siempre que se asienten en el territorio”. La orden de ayudas saldrá en breve para el año 2024. 

Primero se estudiarán las peticiones y más tarde se asignarán para los próximos tres años. “Es una manera de asentar población y vertebrar el territorio”, ha manifestado Penella.

Por su parte, el presidente de Adecuara, Antonio Jesús Gorría, también ha estado presente en la firma en nombre del grupo que representa a Jacetania y Alto Gállego. Asociación que recibe 2.996.012 euros, de los que 2.179.000 euros proceden de fondos Feader (72,73 %). “Una cantidad que supondrá importantes inversiones en proyectos de emprendedores, pymes y entidades, contribuyendo al desarrollo local del medio rural para los próximos cuatro años".