Comarcas

servicios

Ponen en marcha un innovador plan de autonomía para mayores

“Apoyos conectados” da sus primeros pasos en las comarcas del Somontano y la Hoya de Huesca

La Consejería de Bienestar Social y Familia en una reunión acerca del programa.
La Consejería de Bienestar Social y Familia en una reunión acerca del programa.
Gobierno de Aragón

El programa “Apoyos conectados” arranca en las comarcas de la Hoya de Huesca y Somontano. Se trata de un innovador modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de la salud centrado en las personas mayores con dependencia o con necesidades de apoyo, con discapacidad, que vivan solas o con fragilidad.

Fundación Dfa y Atam trabajan en la implementación de esta iniciativa, subvencionada por el Gobierno de Aragón con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de dar recursos para desarrollar y respaldar la independencia de los usuarios y evitar o retrasar en la medida de lo posible la institucionalización.

Esta semana se lleva a cabo la formación de los profesionales de los servicios sociales que van a gestionar el programa en el territorio, y a partir de este miércoles se empieza a seleccionar a los mayores que pueden ser los destinatarios de este programa.

En un primer momento, el usuario dispondrá de un sistema de asistencia remota dentro y fuera de su domicilio, a través de una aplicación instalada en su móvil. De esta forma estará conectado a una unidad de apoyo las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Además de esta tecnología, se llevará a cabo la puesta en funcionamiento de sistemas de monitorización y comunicación de variables biomédicas como el azúcar en sangre, la presión arterial, etc. Y para personas con niveles de dependencia más altos, se combinará las soluciones anteriores con el apoyo técnico presencial, acompañamiento o promoción de la autonomía y participación en la vida social.

Esta red de monitorización y alertas, y acompañamiento, es voluntario y sin coste alguno para el usuario. Se prolongará hasta el 31 de marzo de 2025 en las citadas comarcas, y en otras de Teruel y Zaragoza. En total, Apoyos Conectados tiene el objetivo de atender a 1.575 mayores.