Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Una vaca pare cuatro terneros vivos en una finca de Jasa

El ganadero no daba crédito al ser habituales uno o dos animales por parto

La vaca de Parda de Montaña con los cuatro terneros recién nacidos en Jasa.
La vaca de Parda de Montaña con los cuatro terneros recién nacidos en Jasa.
FERMÍN CEBRIÁN

Una vaca de raza Parda de Montaña ha parido este jueves cuatro terneros en Jasa, en la comarca de la Jacetania. El ganadero Fermín Cebrián no daba crédito, ya que lo normal es que los partos en vacas sean de uno o dos terneros. “En los once o doce años que llevo de ganadero hemos tenido cuatro o cinco vacas con partos dobles, y de tres, hace diez años se dio el caso en un pueblo cercano, pero de cuatro terneros no teníamos conocimiento, esto es algo inusual”.

Hace un mes que Fermín Cebrián bajó el ganado del puerto, donde había pasado el verano, a su explotación. “De las vacas que estaban para parir era impensable que alguna tuviera cuatro terneros. Además no estaba más gorda que otras y tampoco se le ha adelantado el parto. Precisamente cumplía este jueves y el parto ha sido natural”.

Ni Fermín ni la veterinaria que atendió el parto se imaginaban que llegaban cuatro terneros. “Le llamé porque el primero venía de nalgas y podría tener problema. Después ha venido otro y otro y otro. Nos hemos quedado atónitos”, ha expresado el ganadero.

Si un ternero al nacer pesa entre 35 y 40 kilos, estos pequeños de Jasa están entre los 15 y los 20 kilos cada uno. “Dos han tetado de la madre nada más nacer pero a los otros dos les hemos dado el calostro con una sonda. La madre se ha quedado tan floja que les vamos a alimentar con biberón”, ha añadido Cebrián.