Comarcas

OJO AVÍZOR

La DPH renovará los caminos vecinales de 46 municipios

El Plan Impulso Provincial 2023 va a inyectar cerca de 1,4 millones de euros en acondicionar estas vías, una de las obras más demandadas  

Romería a Santa Orosia.
Romería a Santa Orosia.
Mercedes Portella

Unos 46 municipios del Alto Aragón se van a beneficiar de la partida de 1.104.000 euros que la Diputación Provincial de Huesca destina a la conservación de caminos vecinales. Ese montante representa el 15,56 por ciento del total del Plan Impulso Provincial (PIP2023), que dispone de 7.096.942 euros para diferentes acciones en municipios de la provincia.

Al millón de euros para conservación de caminos vecinales hay que sumar otros 254.463 euros para inversión en estas vías. En total, se va a destinar el 19 por ciento del PIP2023.

De los 46 municipios, el de Fraga, en el Bajo Cinca, es el que se lleva el mayor importe con 96.940 euros. Hay otros municipios en esa misma comarca, como el de Osso de Cinca, que recibe 20.407 euros. Su alcaldesa Sara Campos dice que en el presupuesto de su ayuntamiento para este año tenían una partida de 50.000 euros para el acondicionamiento de caminos. “Ya teníamos la obra hecha, y hemos destinado para ellos los 20.000 euros que nos llega de la Diputación Provincial. Esta iniciativa es muy buena porque en un pueblo la seguridad en los caminos es lo principal para los usuarios”. La edil apunta que en Osso tienen “fincas con fruta y cuando mejor estén los caminos, mucho mejor”. Argumenta la alcaldesa que hasta hace unos años los tractores eran más pequeños que ahora, “no se llevaba tanta carga, no había tanto camión, y ahora la maquinaria es más grande y se lleva más peso”. En la localidad, “de una manera o de otra todos vivimos de la agricultura, por eso es tan importante y prioritario que los caminos de acceso a los campos y a las fincas estén arreglados”.

El presidente de la DPH visita el municipio de Boltaña, uno de los beneficiados por el Plan Impulso Provincial.
El presidente de la DPH visita el municipio de Boltaña, uno de los beneficiados por el Plan Impulso Provincial.
DPH

Sara Campos incide en las bonanzas del Plan Impulso y en especial de esta partida para caminos vecinales, “porque los ayuntamientos pequeños” destinan “mucho dinero a la conservación de estos accesos, entonces nos viene muy bien la ayuda”.

De esta partida también destaca la que recibirá el municipio de Yebra de Basa, en el Alto Gállego, para el arreglo de la pista que lleva desde el pueblo a la ermita de Santa Orosia, un enclave este que cada 25 de junio reúne en romería a devotos de esta santa, vecinos de las poblaciones del Alto Gállego con sus cruces parroquiales y banderas, romeros, amigos, familiares, visitantes…. Para el acondicionamiento de este camino el importe destinado es de 19.500 euros.

El alcalde de Yebra de Basa, José Lafragüeta, explica que los trabajos para mejorar esta vía de comunicación ya se acometieron el pasado mes de mayo. “El 25 de junio es la romería de Santa Orosia y queríamos tenerlo en condiciones. Por ella ya pueden transitar no solo con vehículos todo terreno. Además son muchos los ciclistas que eligen este camino para hacer la ruta hasta la ermita de Santa Orosia. Somos muchos quienes lo utilizamos porque en verano el ganado también se lleva al puerto y el acceso es este trazado”. José Lafragüeta dice que este dinero les “viene muy bien porque en su momento lo tuvo que adelantar el ayuntamiento para pagar la factura del arreglo” y son “un pueblo pequeño con un presupuesto pequeño”.

Camino Litera, en Osso de Cinca, ya acondicionado con la partida de caminos vecinales del PIP 2023.
Camino Litera, en Osso de Cinca, ya acondicionado con la partida de caminos vecinales del PIP 2023.
Ayuntamiento de Osso de Cinca

Por nombrar otros municipios beneficiados, como ejemplo, el de Lanaja, en la comarca de Los Monegros, dispondrá de 14.462 euros para este menester. La alcaldesa de esta población, Aránzazu Barcos, comenta que es “muy importante contar con este tipo de ayudas. En esta zona los caminos no están protegidos por arbolado como en el norte de la provincia, lo que evita que se estropeen, con vegetación alrededor tenemos pocos caminos y por eso siempre se deterioran mucho más”.

Con los más de catorce mil euros que les han sido concedidos tienen previsto acondicionar dos caminos. El primero, “uno que va a la Sierra de Lanaja, por donde pasan todos los días los equipos de guardas forestales con los todoterreno, y también otra maquinaria. Este camino es largo y lo tenemos bastante estropeado”. El segundo, el que une la piscina con la zona que se dedica al tiro al plato. A este respecto la alcaldesa explica que la asociación que lo promueve “en poco tiempo ha conseguido potenciar este deporte en la localidad y moverlo como antes nunca se había hecho. ¡Qué mejor que el acceso lo puedan tener bien!”, asegura.

Todavía no se han realizado las obras de acondicionamiento de estos espacios. “La Diputación nos tiene que contestar. Ya tiene el proyecto y en cuanto nos respondan adjudicaremos los trabajos. De momento, tenemos tres empresas con las que vamos a contactar para que las obras se puedan realizar cuanto antes”.

Camino de la Sierra de Lanaja.
Camino de la Sierra de Lanaja.
Ayuntamiento de Lanaja

Uno de los requisitos para poder recibir esta ayuda era que los trabajos se realizaran desde el uno de enero de este año, con lo cual, muchos de los caminos ya tienen hechas las obras de conservación.

Álvaro Bescós, diputado delegado de obras de la DPH, argumenta que en los ayuntamientos de la provincia hay mucho interés en llevar a cabo inversiones para la conservación de caminos vecinales. “Los propios alcaldes y responsables municipales nos solicitaban que se pudiera incluir esta aplicación, porque es muy necesario y relevante para los medianos y pequeños pueblos de la provincia de Huesca poder mantener en buen estado ese tipo de vías tan frecuentadas para cualquier actividad económica, ya sea agrícola o turística, entre otras”.

Asimismo, el diputado argumenta que el acondicionamiento de caminos vecinales es una de las obras más demandadas por los ayuntamientos de la provincia. “Ahora en diciembre vamos a sacar también el Plan de Obras donde también se va a incluir la inversión y conservación de caminos vecinales, que se complementa con la partida que se ha destinado para estas vías de comunicación en el Plan Impulso, y se pueden juntar los dos planes”.

Álvaro Bescós recuerda que el Plan Impulso “se ha sacado con los remanentes que tenía la Diputación” y que les gustaría “que tuviera continuidad”. De momento, “lo importante es que se está ejecutando ya y los ayuntamientos están encantados”.

Plan Impulso Provincial

Esta es la primera vez que el Plan Impulso Provincial (PIP2023) contempla actuaciones con cinco variantes como aplicaciones presupuestarias: inversiones en vías públicas, en recursos hidráulicos, en protección del patrimonio histórico-artístico, en gestión del patrimonio y en conservación de caminos vecinales. La Comisión de Infraestructuras aprobó que si es necesario se crearán otras aplicaciones presupuestarias una vez recibidas y aceptadas las solicitudes.

El Plan Impulso Provincial destina más de un millón de euros al mantenimiento de caminos vecinales.
El Plan Impulso Provincial destina más de un millón de euros al mantenimiento de caminos vecinales.
S.E.

Para el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, este Plan “va a permitir ayudar a cada ayuntamiento. Nos comprometimos a fomentar el crecimiento y servicios de nuestros pueblos y lo demostramos con hechos”.

El presidente incide en que con esta iniciativa cada municipio “decide libremente a qué actuación destina su dotación, con una clara apuesta por todos y cada uno de los municipios. Un Plan Impulso muy positivo para todos nuestros pueblos y vecinos, porque todos, sin exclusión, se van a ver beneficiados”.

Los siete millones de inversión del PIP2023 se sumarían a los 23,3 millones del Plan Ordinario de Obras (POS) presupuestados para 2023, destinados desde el área de Infraestructuras de la Diputación Provincial, con un “vasto y dilatado” conocimiento del procedimiento técnico para realizar todas estas actuaciones.

Desde la corporación provincial se ha trasladado la idea de “invertir para crecer en nuestros pueblos, y para ello ponemos en marcha esta iniciativa que a la vez genera dinamismo y actividad en nuestra provincia”.

Los proyectos presentados al Plan Impulso Provincial se podrán financiar al 100 por cien por la Diputación Provincial, siempre y cuando la cuantía no supere la dotación correspondiente al municipio.

De los siete millones totales del PIP2023, 5,6 millones están destinados a municipios de menos de 1.000 habitantes, lo que supone el 80 por ciento de la inversión total.