Comarcas

marcha popular

La ruta de las ermitas de Ayerbe pretende llegar a 300 inscripciones

La novena edición cuenta este año con dos rutas de 12 y 18 kilómetros y se celebrará el próximo domingo 3 de diciembre

Antonio Biescas y José Antonio Sarasa, en la presentación este lunes de la ruta de las ermitas de Ayerbe.
Antonio Biescas y José Antonio Sarasa, en la presentación este lunes de la ruta de las ermitas de Ayerbe.
P. B.

Ayerbe se prepara para la novena edición de la ruta de las Ermitas que combina dos marchas populares de 12 y 18 kilómetros para combinar el atractivo del patrimonio religioso del municipio con una actividad deportiva desarrollada en plena naturaleza. La cita será el próximo domingo 3 de diciembre y tanto el Ayuntamiento de Ayerbe como el Club Deportivo Padelante de la localidad esperan alcanzar o superar las 300 inscripciones del año pasado, aunque el límite está fijado a un total de 500 participantes.

En la presentación de la actividad, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha recordado que la caminata nació con la idea de recaudar fondos para recuperar la ermita de Santa Lucía y que finalizó con la rehabilitación de la cubierta a finales de diciembre del 2022. Tras concluir con éxito este cometido, el objetivo, ha señalado el regidor municipal, "es mostrar todo el patrimonio que tenemos en torno a las ermitas de Santa Lucía, San Miguel, San Pablo y el santuario de la Virgen de Casbas combinándolo con deporte y naturaleza".

Respecto a ediciones anteriores, la ruta se ha adelantado unos quince días "para intentar no sobreprogramar con actividades navideñas y antes del Puente de la Constitución y de la Inmaculada".

Precisamente el alcalde de Ayerbe ha comentado que más de 20.000 personas habrán pasado por los eventos organizados en la localidad a lo largo de todo este año.

Por su parte, el presidente del Club Deportivo Padelante, José Antonio Sarasa, ha expresado que este año la caminata tiene dos recorridos, uno de 18 kilómetros con un desnivel aproximado de 300 metros que discurrirá por las ermitas de Santa Lucía, Virgen de Casbas, San Pablo y San Miguel. 

Y la corta de 12 kilómetros, y un desnivel de 150 metros que pasará por las ermitas de Santa Lucía, Virgen de Casbas y San Miguel. Esta marcha,  ha explicado Sarasa, se ha confeccionado "para que la gente pueda realizarla con niños" y que a su vez exige menos preparación física.

Las dos rutas saldrán del pabellón polideportivo de Ayerbe, la larga a las 9 de la mañana y la corta a partir de las 10 horas.

Todos los participantes recibirán como regalo una riñonera además de un imán conmemorativo de la caminata.

Además habrá un total de 40 voluntarios que se encargarán de señalizar la prueba con personal de Cruz Roja y Protección Civil.

Este año la única ermita que no podrá visitarse es la de San Pablo al encontrarse en obras de rehabilitación.

Durante la marcha habrá avituallamientos para los participantes y a 500 metros de cada uno de ellos se ubicarán cubos para que se pueda depositar la basura. "Agradecemos a todos los caminantes que todos los desperdicios se depositen en esos cubos porque queremos que durante todo el recorrido, el monte se quede como nos lo hemos encontrado", ha destacado.

En cuanto al coste de las inscripciones, es de 23 euros para adultos y de 15 euros para niños de hasta 13 años. Los participantes federados pagarán 3 euros menos y los socios del Club Deportivo Padelante y los peñistas de Ayerbe abonarán un euro menos. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.cdpadelante.com o a través del teléfono 646 719 229. hasta el próximo domingo 26 de noviembre. Hasta este lunes, la organización ya registra unas 200 inscripciones.