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La N-260 entre el Ventamillo y Campo se abre este miércoles a las 19 horas

Se trata del penúltimo corte antes de la conclusión de los trabajos el próximo verano

Túnel en la N-260 en Campo
Túnel en la N-260 en Campo
S. E.

La N-260 en el tramo entre el Congosto del Ventamillo y Campo se reabrirá este miércoles 22 como estaba previsto de cara a la temporada invernal en el Valle de Benasque. Si se cumplen los plazos anunciados a los alcaldes en la reunión previa al cierre que ahora termina, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) espera concluir la obra, con una inversión de 75,7 millones de euros, el próximo verano por lo que solo quedaría pendiente el último corte en primavera.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, y dada la naturaleza y características técnicas de las obras, se vienen sucediendo cortes totales al tráfico de la carretera N-260 en este tramo desde el inicio de la obra en septiembre de 2019. El corte que termina la tarde de este miércoles, a las 19 horas, comenzó el pasado 16 de octubre y ha permitido al Mitma avanzar en el entronque de la carretera con los dos túneles previstos, de 265 metros y 540 metros, completar la ampliación de la plataforma con voladizos, realizar las pruebas de carga y hacer las plantaciones.

La reapertura de este miércoles es fundamental de cara a la temporada invernal que, previsiblemente, dará comienzo coincidiendo con el Puente de la Constitución. La carretera N-260 en este tramo permanecerá pues abierta hasta primavera, cuando se prevé que tenga lugar el último corte antes de la finalización de los trabajos el próximo verano. Esa última restricción de tráfico permitirá rematar el asfaltado y abrir los dos túneles a la circulación.

La reapertura, muy esperada por los vecinos, es fundamental a nivel turístico, pero también para el día a día de los vecinos, como ha comentado el alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad. "La gente lleva varios días llamando para ver a qué hora se abría. Y no solo turistas, aunque aquí casi todos vivimos del turismo, también muchos ganaderos porque suben grano, alfalfa y hay camiones que por el otro lado no quieren subir. Hay, además, muchos desplazamientos de la vida diaria, por trabajo o cuestiones médicas, que se dificultan mucho", ha detallado.

Abad se ha mostrado, sin embargo, "agradecido" por el ritmo de los trabajos, "este corte han trabajado todos los días", aseguró. Mientras que de cara a la inminente finalización de las obras, ha aludido a la continuación de la mejora de la N-260 en su tramo ribagorzano, que tendrá dos importantes tramos pendientes. "Cuando abran este tramo en verano, de Seira al Run, el Congosto de Ventamillo será un cuello de botella, un embudo, así que hay que seguir reivindicando el túnel para el Congosto, como hablamos en la última reunión con el alcalde de Benasque".

Si bien el tramo del Congosto se había segregado por cuestiones medioambientales, desde el Mitma adquirieron el compromiso de acometer su mejora cuando terminase la obra en curso en la zona. "Con la estabilización de los márgenes del congosto, la seguridad ha mejorado, pero no está garantizada. Ante el evidente riesgo de las laderas y la imposibilidad medioambiental de hacer voladizos, lo más seguro sería un túnel y hay que insistir a demarcación de Carreteras y el Ministerio", ha dicho.

El alcalde de Castejón ha recordado también que desde su municipio y hasta el entronque con la N-230, la N-260 en Ribagorza también requiere de obras de mejora que "habría que ir estudiando", ha concluido.