Comarcas

INDUSTRIA

Iberfoil Integra de Sabiñánigo inicia en pruebas su producción industrial

La planta, referente en economía circular, estará plenamente operativa en diciembre 

Directivos del grupo Alibérico reunidos en Iberfoil Integra para coordinar la estrategia de producción y aprovisionamiento.
Directivos del grupo Alibérico reunidos en Iberfoil Integra para coordinar la estrategia de producción y aprovisionamiento.
Grupo Albérico

Iberfoil Integra, la nueva planta del Grupo Alibérico en Sabiñánigo, que será la primera gran referencia en España de economía circular, inicia sus pruebas de producción y estará plenamente operativa el próximo mes de diciembre. Está previsto que su producción alcance las 15.000 toneladas de aluminio verde en 2024 y llegue hasta las 25.000 en 2025.

El pasado jueves, salió de su línea de producción la primera bobina de aluminio de 6 mm de espesor que constituirá la principal materia prima que fabricará la nueva planta, y antes de que finalice el año entrarán en producción los cinco hornos y las dos coladas continuas que componen su equipamiento.

Y este miércoles se han reunido en Iberfoil Integra, 35 de los primeros directivos de las fábricas que el Grupo Alibérico tiene en España para coordinar la estrategia de producción y aprovisionamiento de materia prima que la fábrica recuperará de las chatarras de aluminio que se generan en las 17 fábricas de Alibérico en España y en las de sus clientes. “Y proporcionará la independencia del Grupo en lo que se refiere a su aprovisionamiento de materia prima”, explica el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González Soler.

Asimismo, indica que se está cumpliendo a rajatabla los plazos previstos para la puesta en producción de la nueva fábrica, “que suministrará en adelante aluminio verde al conjunto de plantas del Grupo Alibérico, y en especial a las de Alcalá de Henares, Miranda de Ebro, Linares y Alicante. Ello supone que tiene de antemano toda su producción vendida, descartándose la venta a terceros clientes”.

El proyecto de Iberfoil Integra se alinea con la visión estratégica del Grupo Alibérico, que ya ha sido expuesta por su presidente, y que se plasma en la idea “de que el mundo será en adelante más local y menos global, lo que supondrá además un acortamiento significativo de las cadenas de suministro”.

La incorporación de Iberfoil Integra a Alibérico proporcionará “una sensible reducción de los costes de producción en todas sus plantas, así como un incremento muy significativo de su competitividad, en tanto que quedará asegurado el suministro de materia prima y se verán reducidos los plazos de entrega de los productos finales”.

Iberfoil Integra ha supuesto una inversión de 41 millones de euros, afrontada con los propios recursos financieros del Grupo y un préstamo a 10 años del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública Sepides.