Comarcas

GALARDONES

Casa Rubén, de Hospital de Tella, premio por su apuesta por los productos de proximidad

"Gastro Sitios" reconoce el proyecto de Rubén Coronas y Cristina Romero, en cuyo local ofrecen un menú degustación para un máximo de 8 comensales

Rubén Coronas, primero por la izquierda, junto al resto de premiados.
Rubén Coronas, primero por la izquierda, junto al resto de premiados.
S.E.

La apuesta por ofrecer en su restaurante de Hospital de Tella (Sobrarbe) menús elaborados con productos de cercanía, incluidos los que cultiva en su propio huerto, les ha valido a Rubén Coronas y Cristina Romero el reconocimiento del club de los Gastro Sitios, que les ha premiado por su proyecto para la sostenibilidad de la restauración y el medio rural y su aportación al turismo gastronómico. Y es que Casa Rubén, un coqueto local que lleva a sus espaldas una historia familiar a la que Rubén dio un giro de 180 grados hace tres años y medio, ofrece sus creaciones culinarias a un máximo de ocho comensales por servicio, que saborean un menú degustación cerrado y elaborado con productos kilómetro cero, del territorio, cuyo lugar de procedencia se limita únicamente a Aragón.

El acto de entrega del galardón fue el pasado lunes en Zaragoza, y este miércoles, Rubén, muy contento y agradecido, ha explicado a este periódico que ha sido un premio que no esperaba “para nada”.

Rubén se encarga de la cocina y su mujer, Cristina Romero, está en sala, donde explica a los comensales “la historia que hay detrás de cada producto, que son de productores pequeños, como los vinos”, relata.

Ellos dos se valen para llevar adelante un negocio ubicado en una casa que tiene tras de sí la historia familiar de Rubén desde hace cuatro generaciones. Tras ser un mesón durante mucho tiempo, un tío de Rubén abrió el restaurante Casa Quino hace 38 años, y hace 18, Rubén tomó las riendas y transformó el restaurante en Casa Rubén e hizo apartamentos en el resto de la casa familiar. “Yo quería hacer algo totalmente diferente de lo que hacíamos (carne a la brasa, ensaladas, etcétera) y desde que lo gestiono yo, ha ido cambiando”. Pero fue “hace tres años y medio cuando hicimos un gran cambio con mi mujer, Cristina”, comenta Rubén, que explica que ahora la dinámica del restaurante es más tranquila.

Insiste en que su lema es el uso de productos locales, y nada más local y cercano que lo que cultivan en su propio huerto como exquisita materia prima para sus comensales. “La patata y la cebolla, por ejemplo, la tenemos todo el año de nuestra casa”, comenta, y añade que su huerto también les surte de productos de temporada o que compran Latón de La Fueva, zumo de granada que elaboran en Fraga, aceite de Alcolea de Cinca o vino del proyecto Vignerons. “Se trata -resume- de poner en valor los productos nuestros, de aquí, que son muy buenos” y que está producidos bajo el paraguas de la sostenibilidad.

Junto a Casa Rubén, Gastro Sitios premió a Darío Vidal (a título póstumo), a la Brasería Fire Street Food y a la iniciativa “Pon Aragón en tu mesa”.