Comarcas

SECTOR PRIMARIO

La siembra de trigo y cebada comienza con algo de retraso

El sur de la provincia sigue precisando de más lluvia para mejorar el tempero

Siembra directa de trigo en Alcalá del Obispo esta semana.
Siembra directa de trigo en Alcalá del Obispo esta semana.
Servicios técnicos de Uaga.

Los agricultores de la provincia ya han comenzado la siembra del cereal de invierno en su mayor parte de trigo y cebada al disponer de buenas condiciones de humedad para realizar esta actividad tras el parón de las lluvias de hace diez días que ha permitido que las máquinas puedan entrar a trabajar en los campos.

Según el miembro de la ejecutiva de Uaga por Huesca, Jesús Ballarín, “tenemos un tiempo soleado con un poco de cierzo y unas temperaturas quizá demasiado agradables”.

Se trata de unas siembras que se están realizando con normalidad en la zonas norte y sur de la provincia, salvo en la comarca de la Jacetania. No obstante, Ballarín ha querido dejar claro la necesidad de que llueva en la zona sur de la provincia.

Respecto a otras temporadas ha considerado que existe un retraso de la siembra de unos diez días respecto a otras temporadas aunque, ha matizado, “con la maquinaria disponible podemos recuperar esos días perdidos”. En cuanto a las condiciones de la tierra, ha comentado que en líneas generales “presentan unas condiciones óptimas de humedad para que tengamos una buena nascencia de los cultivos aunque el clima es el que tiene la última palabra”. De hecho, ha indicado que con las condiciones actuales, “será beneficioso que caiga alguna helada”.

Asimismo, matiza el miembro de la Ejecutiva de Uaga por Huesca, “está dando tiempo a tratar las parcelas para que estén limpias de malas hierbas y poderlas fertilizar”.

Aunque los condiciones de la siembra son favorables, Ballarín ha considerado que el sector se está viendo lastrado por el alto coste de las materias primas . “Cada semana vemos cómo las cotizaciones cereales están bajando”, expresó. En su opinión “se está tensando la cuerda para que esta sea una campaña rentable”.

Y respecto al regadío, ha añadido que “se están terminando de sembrar las segundas cosechas maíz” y el aumento del agua embalsada “ha sido vista con buenos ojos” por parte del sector primario.

Por su parte, el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, ha considerado que la provincia de Huesca es “dispar en cuanto a meteorología y geografía” de cara a la siembra. “En el norte ha habido lluvias suficientes y hay un tempero bueno mientras que en el sur han sido insuficientes y no el tempero no es bueno”.

Para Luna, las siembras tempranas de cereal “el cereal ha nacido con las lluvias escasas en el sur y fuertes en el norte pero hay que saber si podrá aguantar o se morirá en la zona sur ”.

Asimismo, el presidente de Asaja Huesca se ha referido a la incertidumbre existente con lo que marca la política europea en materia de siembras “al haber muchos campos malos en los que se obliga a sembrar y en otros en los que se obliga hacer una rotación de cultivos donde solo se puede echar triticale porque si no el cereal se lo comen los conejos”.

Asimismo ha indicado la necesidad de que se registren heladas para el cereal y que a su vez permitirá controlar las plagas.

En cuanto al regadío, ha añadido Luna, “se está a la expectativa de tener agua o no para hacer segundas cosechas y hectáreas para hacer maíz de segunda cosecha y adaptar las siembras”.

Para el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, “el inicio de la campaña viene precedida por la baja pluviometría, unos costes de producción disparados por la guerra de Ucrania y una cosecha inexistente”.

Por ello, el inicio de la campaña de siembra está marcada por la incertidumbre “tras unas semanas de lluvias” con un reparto desigual de la pluviometría. Un aspecto que, según Roche, “ha cambiado los planteamientos de siembra fijados”.

El secretario general de UPA Aragón prevé “una disminución de la cantidad de siembra de entre un 10 y y un 15 por ciento con respecto a la campaña anterior por los elevados costes de producción de combustibles, semillas y abonos”.

Por otro lado, José Manuel Roche ha señalado que “las lluvias registradas en el Pirineo han hecho que los embalses se recuperen en unos porcentajes muy parecidos a los del año pasado” aunque ha señalado que durante los próximos meses la campaña va a depender de cómo se comporte el tiempo.