Comarcas

turismo

Manuel Blasco asegura que impulsará la promoción del Somontano

El consejero asiste en Alquézar a la apertura de la Oficina Comarcal de Turismo

El consejero Manuel Blasco ha posado junto a responsables de Torreciudad, con el santuario al fondo.
El consejero Manuel Blasco ha posado junto a responsables de Torreciudad, con el santuario al fondo.
S.E.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo de Aragón se ha comprometido este jueves a promocionar la comarca del Somontano a través de distintas acciones en Zaragoza y Cataluña. “Mi obligación es escuchar, ver cuáles son sus problemas e intentar ayudar a mejorar la calidad del turismo en el Somontano. Me voy impresionado por la gran cantidad de recursos que hay en la comarca y en los que desde el Gobierno de Aragón vamos a ayudar a promocionar. En la provincia de Huesca, el turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes y requiere del apoyo del Gobierno de Aragón”, ha señalado el consejero Manuel Blasco, que este jueves ha visitado Barbastro, Alquézar y Torreciudad.

En la capital del Somontano, además de recorrer el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, se ha reunido con su alcalde, Fernando Torres, y con representantes del sector turístico.

Posteriormente, se ha desplazado a Alquézar, donde ha presidido la inauguración de la Oficina Comarcal de Turismo Guara Somontano, que ha reunido a numerosas autoridades como la alcaldesa anfitriona, Ana María Blasco; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver; o el presidente de la Comarca del Somontano, Saúl Pérez, entre otras.

“Si conseguimos que el 10% de los 180.000 visitantes de Alquézar vean el resto de atractivos turísticos del Somontano, todos estos esfuerzos del Ayuntamiento, Comarca, Gobierno de Aragón y fondos Leader habrán merecido la pena”, ha dicho el presidente de la Comarca, que ha invitado a visitar la nueva oficina porque la gente “se quedará sorprendida sobre todo por su interiorismo. Es un concepto muy novedoso de oficina de turismo”. Y es que, se ha puesto en valor la sostenibilidad y el respeto por el medio natural y el patrimonio, plasmado en el espacio por medio de materiales naturales y fotografías de impacto, según han explicado desde la Comarca.

El diseño gira en torno a la topografía de la comarca, representando de manera conceptual desde las montañas rocosas de Guara hasta las colinas, montes y campos del Somontano. Se incluye un espacio con una cascada real representando los saltos y barrancos de los cañones.

La alcaldesa se ha mostrado “feliz y encantada por ver cómo ese proyecto que empezó en 2018 y que contó con muchas trabas por fin ha podido culminarse y se ha abierto la oficina. Alquézar es un revulsivo y desde aquí tenemos que ser capaces de que los visitantes conozcan el resto de la Comarca y derivar hacia ella el flujo de visitantes que tenemos”.

El consejero ha proseguido su viaje hasta el santuario de Torreciudad, donde ha visitado con especial atención las instalaciones de la Oficina de Turismo y las áreas de información turística del Alto Aragón. Su recorrido por las instalaciones le ha permitido conocer, han detallado desde el santuario, desde la raíz histórica en la ermita medieval hasta las nuevas instalaciones como la proyección vídeo-mapping del retablo, la talla románica de la Virgen y el nuevo espacio “Vive la experiencia de la fe”.