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DESARROLLO

Luis Loren aboga por “potenciar el Camino de Santiago francés por Aragón”

El director general de Desarrollo Territorial ha anunciado este jueves que se van a limpiar los 90 kilómetros

El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren.
El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren.
D.G.A.

El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren,  ha afirmado este jueves que una de sus prioridades es “potenciar el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón”, para lo cual se va a “acondicionar, limpiar y reponer en sucesivas fases los 90 kilómetros que discurren por la comunidad autónoma de manera que sean transitables con el fin de potenciar la utilización de este tramo por todos los peregrinos”.

En su comparecencia en las Cortes de Aragón, ha recalcado que “en 2024 se pretende continuar y reforzar más esta actuación, incluyendo la renovación e instalación de las marcas identificativas y señales adecuadas. Para ello, se han dotado los capítulos presupuestarios de inversión y gasto corriente con previsiones que se quieren desarrollar con contratación directa, a través de empresas de inserción social, como mediante subvenciones nominativas a las comarcas por las que transcurre el Camino de Santiago”.

Y ha matizado que “para profundizar en esta actuación, se contempla la elaboración de un programa de Gestión Territorial del Camino de Santiago”.

Por otro lado, el director general de Desarrollo Territorial ha anunciado que se van a iniciar los trabajos de creación de un Catálogo y Observatorio de los paisajes de Aragón como herramienta para la gestión y el conocimiento de las unidades del paisaje aragonés y su evolución en el tiempo. “Vamos a impulsar la generación de aplicaciones informáticas que permitan el análisis con realidad virtual y realidad aumentada”, ha detallado.

Ha incidido en el trabajo realizado desde el Instituto Geográfico de Aragón, con el objetivo de “ser referente en la inteligencia geoespacial”. Otro factor a potenciar es “la realización de mapas de riesgos”, que son “imprescindibles para garantizar la seguridad de las personas y los bienes” en las vías férreas y carreteras, especialmente en las zonas con riesgo de desprendimiento.