Comarcas

INVESTIGACIÓN

Un estudio del IPE revela que Europa no tenía bosques densos

El relato actual sostiene que antes de la llegada de los seres humanos había masas forestales

Parque Natural Sierra y cañones de Guara
Parque Natural Sierra y cañones de Guara
Shutterstock

Un estudio internacional en el que participa el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) desmiente la teoría de que el continente europeo estaba cubierto de densos bosques antes de la llegada y asentamiento de los primeros seres humanos modernos.

Según informa el organismo científico, los libros tradicionales sobre biología y silvicultura explicaban que los primeros pobladores del continente talaron los bosques, drenaron los humedales y cultivaron paisajes abiertos artificialmente, creando las praderas, matorrales y pastos característicos del paisaje antes de la agricultura moderna.

Sin embargo, una investigación liderada por la Universidad de Aarhus de Dinamarca en la que colabora el IPE, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón, y que ha contado con 37 investigadores de 14 países ha llegado a una conclusión distinta, que se ha publicado en la revista ‘Science Advances’.

Penélope González-Sampériz, investigadora científica del IPE en Zaragoza y única española participante en el estudio, ha explicado que el mismo plantea a escala europea una dinámica evolutiva del paisaje vegetal que ya se había demostrado en la Península hace varios años.

Según ha incidido, “parecía que la Iberia continental iba a contracorriente del resto de Europa, registrando siempre mosaicos de vegetación y paisajes parcheados incluso en los interglaciales –período de temperaturas más cálidas entre glaciaciones-, y no densos bosques por doquier, pero finalmente resulta que no éramos la excepción, sino el reflejo de una realidad compleja y diversa”.