Comarcas

Manifiestos, flores y poemas como “armas” contra las agresiones

Monzón, Graus o Sariñena han sido escenario de actividades por el 25N

En Monzón, se repartieron pensamientos entre el público
En Monzón, se repartieron pensamientos entre el público
Ayuntamiento de Monzón

Manifiestos, música, flores, poemas e incluyo un taller de defensa personal han servido este sábado para conmemorar el 25N en la provincia, donde a lo largo de la semana ya se habían celebrado actividades.

En Monzón, la plaza Europa, junto al espacio Rokhaya, la mujer senegalesa asesinada por su expareja en 2018, ha servido de escenario a un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto para condenar todas las violencias machistas y reivindicar la implicación de toda la sociedad en esta lucha. 

El alcalde, Isaac Claver, no ha dudado en señalar que “los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad y todos debemos plantarles cara”, al tiempo que agradeció el Colectivo Feminista del Cinca Medio, al Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor”, a la Comarca y al Ayuntamiento la celebración de actos para visibilizar el problema. Al acto también asistió el presidente de la Comarca el Cinca Medio, José María Civiac.

En Graus, una veintena de personas han participado en el taller de defensa personal impartido en el marco del programa organizado por la Comarca de la Ribagorza. Estaba previsto impartirlo en Campo, por la tarde, y en Lascuarre el domingo

Y en Sariñena, el Observatorio Feminista Monegros ha organizado una concentración, donde más de 300 personas escucharon un manifiesto. “Gritamos SeAcabó porque los asesinatos machistas siguen aumentando. Pero no son sólo los asesinatos. Todas las violencias machistas son la base de la sociedad. 

Por eso también gritamos #SeAcabó ante las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo”, e insistían en la “necesidad y urgencia de una educación afectivo-sexual”