Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Uaga denuncia la venta de fruta por debajo de los precios de retirada

La organización agraria ha alertado de que la rentabilidad de las explotaciones está al límite tras las bajas liquidaciones este año

Jornalero en un campo de frutales del Bajo Cinca.
Jornalero en un campo de frutales del Bajo Cinca.
S.E.

Uaga ha denunciado que se ha vendido fruta por debajo de los precios de retirada durante toda la campaña a la vez que alerta de que la rentabilidad de las explotaciones frutícolas está al límite tras las bajas liquidaciones de este año.

Según ha advertido la organización agraria en un comunicado de prensa, factores como las condiciones meteorológicas, principalmente por la falta de agua para riego y las altas temperaturas, que adelantaron la maduración además de la mosca de la fruta han provocado que se comercialice un producto de menor peligro lo que ha repercutido que su salida al mercado fuese más difícil y originara existencias en las cámaras.

Ante esta situación, Uaga-Coag solicitó al Gobierno de Aragón que activase las medidas existentes para poder regular el mercado, en concreto, la retirada de fruta dentro de las organizaciones de productores para destinar parte de la producción almacenada a los bancos de alimentos y a transformación en zumo.

En este sentido, han lamentado que el Departamento de Agricultura no aprobó esta reivindicación y los productores de fruta están viendo cómo esos precios que perciben no llegan a cubrir los costes de producción. “Una vez más se han incumplido los plazos que establece la Ley de la Cadena Alimentaria, y que las liquidaciones llegan meses después de la entrega de la fruta en los almacenes y con precios, muchas veces, por debajo de los costes”, han señalado desde la organización agraria.

Uaga ha argumentado que en el mes de julio la diferencia de precios en el melocotón y la nectarina era del 382 %, según los datos recogidos en el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora Coag, de modo que “desde que sale del almacén hasta que llega al consumidor, el precio de un melocotón o una nectarina se multiplica por cuatro”.

Según añade Uaga, “los responsables de ese aumento de precios son los intermediarios y la distribución, que primero cubren gastos y obtienen el beneficio oportuno, y, por último, ‘las migas del pastel’ se las dejan al agricultor”.

Falta de ayudas directas al sector

Uaga ha lamentado la escasez de ayudas directas en Aragón para los fruticultores para compensar la situación de pérdidas por la sequía y el aumento de los costes de producción derivados del conflicto bélico en Ucrania. Señalan que un productor de fruta en Cataluña va a percibir 550 euros por hectárea mientras que un fruticultor en Aragón solo va a percibir 275, ya que “el Gobierno de Aragón ha optado por no apoyar al sector de la fruta con estas ayudas”