Comarcas

CARRETERAS

Alertan del "peligro" de la A-125 y urgen su arreglo

Ayerbe, Biscarrués y Ardisa esperan que la DGA incluya las obras en los presupuestos de Aragón del próximo año

Imagen de la carretera A-125, que une las localidades de Ayerbe, Biscarrués y Ardisa
Imagen de la carretera A-125, que une las localidades de Ayerbe, Biscarrués y Ardisa
S.E.

Los ayuntamientos y vecinos de las localidades de Ayerbe, Biscarrués y Ardisa han mostrado su preocupación por el estado del tramo de la carretera autonómica A-125 que une las tres localidades, por lo que los consistorios han solicitado una reunión con la Dirección General de Carreteras del Gobierno aragonés para abordar su mejora. Su deseo es que la mejora del trazado, de unos 10 kilómetros de longitud, se incluya en los presupuestos de Aragón del año 2024.

Los tres alcaldes: Antonio Biescas, de Ayerbe; Lola Giménez, de Biscarrués; y Jesús Torralba, de Ardisa, junto a concejales de todos los partidos con representación en los tres ayuntamiento se reunieron el pasado viernes por la noche con vecinos de las citadas localidades para analizar la situación. En el encuentro se puso de manifiesto la “gran preocupación en la zona por el mal estado de la carretera” y se coincidió en la “necesidad urgente” de arreglarla. Todos los grupos políticos y los vecinos se comprometieron a trabajar para conseguirlo.

En una nota, explican que las obras de mejora y ensanche de la carretera A-125, en el tramo de 10 kilómetros comprendido entre las localidades de Ayerbe y Ardisa, “son una necesidad urgente por diferentes razones, tanto para mejorar las condiciones de seguridad vial, como para favorecer la economía de la zona, desde los ámbitos agroindustrial y turístico”.

Aseguran que el tramo es “muy peligroso” para la seguridad vial debido al mal estado del pavimento de la calzada, y los carriles son estrechos, sin delimitar y sin arcén. Además, soporta una gran cantidad de tráfico de vehículos pesados debido al desarrollo del sector agrícola, ganadero e industrial. A su juicio, “supone un gran riesgo para conductores, ciclistas y peatones la presencia en la calzada de múltiples grietas, baches, socavones, parches u otro tipo de deformaciones que incrementan la posibilidad de sufrir un siniestro, bien por una pérdida de control del vehículo o bien por una mayor fatiga del conductor”