Comarcas

Cosas de casa

“Somos una asociación para mujeres de todas las edades”

La Asociación Mujeres por la Salud Sabiñánigo-Alto Gállego reinició su actividad en 2022 tras la pandemia

Actividad Andarinas y Estiradas, excursión por Capitiellos con vistas de Sabiñánigo
Actividad Andarinas y Estiradas, excursión por Capitiellos con vistas de Sabiñánigo
Musa

La Asociación Mujeres por la Salud Sabiñánigo-Alto Gállego (Musa) reinició el año pasado su andadura tras la pandemia por la covid. Desde que han retomado la actividad han organizado numerosos talleres dedicados, en su mayoría, a las mujeres. “Pero no sólo a las mujeres peri-menopausia y climaterio, si no a mujeres de todas las edades, ya que en octubre de 2022 pasamos a ser una asociación para mujeres de todas las edades y además ampliamos el área de influencia a de municipal a comarcal”, explican desde la asociación

.

Una vez al mes se reúnen con la excusa de tomar un café, para intercambiar opiniones y planificar nuevos talleres según los intereses de las socias. “Es un café de puertas abiertas, al que pueden acudir socias y mujeres no asociadas para conocernos”.

De forma continuada, comentan que se decantan por el ejercicio físico “vinculándolo a la salud mental y global con nuestras Andarinas y Estiradas, que hacen semanalmente excursiones muy atractivas” sobre todo por la redolada de Sabiñánigo.

Bailoterapia
Bailoterapia
Musa

También desde el pasado mes de septiembre y hasta ahora se han realizado otros dos talleres, uno impartido por Laura Rivilla, con el nombre de “Nos movemos nos queremos”, y otro, de Higiene postural impartido por Myrian Stokman, fisioterapeuta del Centro de Salud de Sabiñánigo.

Otro tema que les preocupa a las socias de Musa y que abordan mediante charlas, encuentros y talleres, es la salud mental desde varias perspectivas, por ejemplo, con un taller impartido por Laura López Oliva, psicóloga de servicios sociales de la comarca del Alto Gállego. “Y también se trabaja la salud mental vinculándola al ejercicio físico, y por supuesto, a la salud global con talleres de bailoterapia dirigidos por María Nieves Baena, enfermera de salud mental del Centro de Salud de Sabiñánigo”.

Asimismo, en MUSA están trabajando la salud mental a través de la escritura, con la colaboración de Sinergias Literarias, en el proyecto Musas Literarias. El fin de esta iniciativa “es promover el hábito de la escritura entre socios y socias para poder expresar las emociones y narrar los recuerdos de las mujeres de la zona aumentando así su creatividad”. Los objetivos de estas sesiones de escritura son: adoptar una mentalidad abierta para establecer la práctica y el hábito de la escritura, ejercitar la creatividad y autoexpresión, mejorar la comunicación escrita, relajarse y divertirse, y compartir y aprender de las experiencias de otras personas.

“En estos meses hemos disfrutado, además, de un taller de risoterapia dinamizado por Pilar Puyal, fantástico, como siempre”.

A las actividades que organiza Musa, se ha incorporado también el área de salud digital, “ya que cada vez es más necesario el manejo de las nuevas tecnologías por parte de toda la población. En esta iniciativa hacemos especial hincapié en la franja de edad a la que ha pillado un poco tarde el manejo de móviles y ordenadores”.

Y para el mes de diciembre, los martes seguirán organizando las excursiones por la zona con la actividad “Andarinas y Estiradas”, continuará el proyecto Musas Literarias, no faltaran los talleres de ejercicio físico, de bailoterapia, ni la formación de tecnología para mayores. “Y ya estamos trabajando en nuevos proyectos que se incorporarán a la agenda de 2024, como un taller de comprensión lectora y ortografía básica; otro de sabores compartidos, donde se hará intercambio de elaboración de recetas, y para febrero tenemos dos talleres de sexualidad”. Además, comentan que tienen previstas otras actividades de salud mental con Pilar Puyal, “para abordar otras materias” que no han visto hasta ahora. “Así que sólo podemos estar felices de ser portadoras de muchas cosas buenas para las mujeres de la comarca y además doblemente felices porque ya somos más de cien socias, lo cual nos motiva a seguir trabajando con, y por, todas”.