Comarcas

PREMIOS CULINARIOS

Ana Acín y Eduardo Salanova, nueva Estrella Michelin por el Canfranc Express

El cocinero ha recogido el galardón por la propuesta del vagón restaurante en la estación internacional de ferrocarril

Momento en el que Eduardo Salanova recibe la estrella Michelin, este martes en la gala celebrada en Barcelona.
Momento en el que Eduardo Salanova recibe la estrella Michelin, este martes en la gala celebrada en Barcelona.
S. E.

El cocinero Eduardo Salanova por la propuesta del vagón-restaurante Canfranc Express ha logrado una nueva Estrella Michelin para la provincia de Huesca en la gala que ha tenido lugar este martes en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) que gestiona la Fira de Barcelona.

Momento en el que Eduardo Salanova se pone la chaquetilla y recibe la Estrella Michelin para Canfranc Express.
S. E. 

Salanova ha sido el encargado de recoger el premio pero en la gala estaba acompañado, entre otras personas, de su socia Ana Acín. "Estamos súper contentos, emocionados y agradecidos. Compartimos esta estrella con todo el equipo del hotel Canfranc Estación", ha compartido con este periódico la también directora gastronómica de este proyecto, desde Barcelona.

Los restaurantes de la provincia que mantienen el reconocimiento del año pasado son  Callizo en Aínsa, y el Lillas Pastia y Tatau Bistro en la capital oscense, mientras que Espacio N en Esquedas, también impulsado por Acín y Salanova, lo pierde.

María Bellosta, directora de Hotel de Canfranc Estación, del Grupo Barceló, se ha mostrado muy satisfecha por la estrella Michelin concedida a esta experiencia gastronómica. “Para nosotros es maravilloso e increíble este premio. Estamos completamente emocionados porque sabemos que es un día histórico para Canfranc estación, no solo para el hotel sino para todo el valle”, ha expresado en declaraciones a este periódico nada más conocer el premio.

Según Bellosta, “hemos trabajado mucho este año para poder en un tiempo récord trasladar todo el concepto gastronómico de Eduardo Salanova y Ana Acín a un vagón de tren y crear una experiencia gastronómica que sea tan diferencial como para concederle una estrella”.

Se trata, ha apuntado, “de una experiencia gastronómica única tan diferente que el cliente no puede encontrarla en otro lugar del mundo”. Según la directora de Royal Hideaway Hotel en Canfranc, “Canfranc Express es un viaje gastronómico una experiencia que termina dentro del vagón de tren 1927 rehabilitado para poder ser un restaurante”. En su opinión, este galardón “es un gran impulso para todo el equipo del hotel que ha participado en poder crear este espacio y experiencia gastronómica liderada por Eduardo Salanova y Ana Acín”.

Para el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, la recepción de este galardón gastronómico “es otra gran noticia desde que hace poco menos de un año se abriera el hotel de la estación, con la explanada y la urbanización”.

En su opinión, "es la primera estrella Michelin de Canfranc” y que contribuye, ha apuntado “a promocionar nuestros municipio y es algo singular y que nos pone en el mapa”.

Ha recordado que “esa primera apuesta tan decidida por realizar este hotel con el Gobierno de Aragón y el propio ayuntamiento, y ver que tiene tanta gente y ha logrado una estrella Michelin es muy emocionante”.

Premio a la excelencia y un punto de partida

Desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, su presidente Carmelo Bosque -al frente del Lillas Pastia- ha destacado “la excelencia” que exigen estos galardones, “a los productos, a la cocina, al servicio de sala”. “Un punto de partida", ha señalado en referencia a los restaurantes galardonados, "que debes mantener todos los días cuando los clientes entran por la puerta”, ha afirmado el chef. En su caso -recibió el reconocimiento por primera vez hace ya más de 30 años-, considera un reconocimiento a la regularidad: “Es una carrera de fondo. Es tanto trabajo, tanto esfuerzo...”, ha expresado con emoción.