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Reivindican la necesidad de reabrir el tren por el centro de los Pirineos

Aragón puso de relieve esta cuestión en la reunión mantenida este lunes en Vizcaya

Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
DGA

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en su XLI sesión ha reivindicado de nuevo la necesidad de los pasos ferroviarios transfronterizos por el Pirineo central, unas conexiones fundamentales para Aragón que habían dejado de ser mencionadas y reconocidas en este foro en los últimos años.

La delegación aragonesa consiguió volver a poner en la agenda de este grupo de trabajo los intereses de la comunidad en materia de comunicaciones con Francia y Europa, para que se pida a la Comisión Europea y a los estados francés y español que sigan trabajando de manera conjunta en el desarrollo de estos enlaces.

En este foro celebrado este lunes en Busturia (Vizcaya), la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, reivindicó como proyectos “fundamentales” tanto la Travesía Central Pirenaica, como la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. “Deben seguir avanzando con paso firme y seguro y con el compromiso unánime de todos”, ha dicho en su intervención en Consejo Plenario de la CTP.

“Desde Aragón seguiremos fomentando la cooperación transfronteriza bilateral con nuestras regiones vecinas, Nueva Aquitania y Occitania, y la participación activa en redes de cooperación interregional y, en particular, en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos”, aseveró Hernández.

“El reto de la permeabilidad a lo largo de los Pirineos sigue siendo una necesidad para nuestros territorios y para nuestros vecinos al otro lado del Pirineo”, agregó, para considerar que esta reivindicación, no exclusiva de Aragón, “debe ser una prioridad para la Comunidad de Trabajo de los Pirineos”.

De este modo, solicitó a la Comisión Europea y a los estados español y francés que sigan trabajando de forma conjunta en el desarrollo de todos los enlaces ferroviarios transfronterizos, no solo al Este y el Oeste, sino también en el centro del macizo pirenaico, “para eliminar esta inaceptable carencia de infraestructura”. Así, las regiones pirenaicas podrán desarrollar todo su potencial, contribuir al desarrollo de los intercambios a través de las fronteras nacionales, evitar los problemáticos cuellos de botella y reducir las emisiones contaminantes.

La consejera ha remarcado que proyectos “fundamentales” para Aragón como la Travesía Central Pirenaica y la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza “deben seguir avanzando con paso firme y seguro y con el compromiso unánime de todos”.

En el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se reunieron autoridades procedentes de Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra.

En el encuentro, se dio cuenta del balance de actividad de la CTP en 2023 y del programa Poctefa 2021-2027 y se han desarrollado dos mesas redondas sobre la implementación de la estrategia pirenaica del cambio climático y la promoción del hidrógeno verde en el Pirineo, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Según la consejera, el compromiso para la promoción del hidrógeno renovable es una cuestión “de importancia estratégica para todos nuestros territorios”.

“Las energías renovables y la sostenibilidad son imperativos globales y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos tiene la oportunidad y la vocación de liderar la transición hacia un futuro más limpio y sostenible, con el hidrógeno verde como un componente clave”, ha apuntado.

Asimismo la delegación aragonesa, que ha participado este lunes en el XLI Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP),  ha vetado la pretensión de Cataluña de que este foro apoyara la oficialidad del catalán y el euskera en las instituciones europeas