Comarcas

SECTOR PRIMARIO

El consejero Ángel Samper pide más coordinación entre Ocas y Administración

La falta de personal o el exceso de burocracia, entre los temas tratados en la reunión que se ha mantenido en Huesca

El consejero Ángel Samper -en el centro- se ha reunido este miércoles en Huesca con técnicos de las Ocas.
El consejero Ángel Samper -en el centro- se ha reunido este miércoles en Huesca con técnicos de las Ocas.
Laura Ayerbe

Más coordinación de los servicios públicos para mejorar la atención y el servicio a los agricultores y ganaderos. Con este objetivo ha acudido este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, a la reunión celebrada en Huesca con sus directores generales y los responsables y técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (Ocas) de la provincia.

“Ahora que se está produciendo una desconexión a nivel nacional, nosotros vamos en sentido contrario, queremos conexión y coordinación”, ha dicho Samper minutos antes de entrar al encuentro, con el que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha iniciado una ronda de contactos que este jueves llevará al consejero a reunirse con los técnicos de las Ocas de Teruel y el viernes con los de Zaragoza.

“Ahora que se está produciendo una desconexión a nivel nacional, nosotros vamos en sentido contrario, queremos conexión y coordinación”

Entre los temas tratados en la cita oscense, figuraron algunos como el exceso de burocracia, la falta de personal o la necesidad de formación.

“Vengo a escuchar a todos y cada uno de los técnicos para que nos transmitan sus preocupaciones y todas esas particularidades que podamos corregir porque estamos para eso. Se tiene que perder el miedo a la administración y para ello venimos”, ha subrayado Samper, al tiempo que se refirió al “desánimo” que se ha instaurado en algunas Ocas y que ayer le manifestaron sus responsables.

Las Ocas, un “elemento de cercanía” con el ciudadano

Para el consejero, las Oficinas Comarcales Agrarias son un “elemento de cercanía” con el ciudadano y para su correcto funcionamiento necesitan “fluidez de información” con la Administración. En este sentido, ha recalcado que “la conexión entre Direcciones provinciales, Ocas y Consejería debe ser total”.

“Todos los servicios del Departamento deben estar perfectamente coordinados -ha insistido-. Es la única forma de que los agricultores y los ganaderos estén atendidos adecuadamente”.

Al encuentro celebrado este miércoles en la capital altoragonesa han asistido representantes de las Oficinas Comarcales Agroambientales de Barbastro, Bajo Cinca, Bujaraloz, Graus, Ayerbe, Jaca, Castejón de SOS, Sabiñánigo, Grañén , Binéfar, Fraga, Sariñena, Monzón, Huesca y Boltaña.

“Estas reuniones no se habían producido nunca desde el inicio de trabajo de las mismas”, han coincidido en destacar los técnicos de las Ocas, los directores generales y el propio consejero.

“El objetivo del Departamento es el de mostrar el apoyo a la gran tarea que estos profesionales realizan con agricultores y ganaderos de toda la comunidad autónoma”, ha indicado fuentes del Ejecutivo autonómico, al tiempo que destacaron que la Consejería de Samper quiere “apoyar a las Ocas con programas de mejora, formación y dotación de medios”.

Por su parte, los técnicos presentes en la reunión contaron su experiencia diaria en la labor de asesoramiento al sector. Han insistido en su “sorpresa en positivo” ante esta cita que da valor a su trabajo y que muestra el interés de los actuales responsables de agricultura, ganadería y alimentación por el sector primario y el trabajo en equipo. “Contar con nosotros es un gran cambio que juega a favor de todos”, han manifestado.