Comarcas

FAUNA

Estudian reintroducir el lince ibérico en la sierra de Alcubierre

El objetivo es lograr consenso entre los agentes sociales implicados en la posible recuperación de esta emblemática especie para la fauna aragonesa 

Se busca consenso para la introducción del Lince Ibérico en la comunidad.
Se busca consenso para la introducción del Lince Ibérico en la comunidad.
Diego Delso

La Dirección General de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Turismo tiene previsto iniciar el proceso de información y participación ciudadana para la posible reintroducción del lince ibérico en Aragón.

La propuesta establece hasta doce zonas y al menos 500.000 hectáreas en Aragón con parámetros adecuados para el desarrollo de la especie, entre los que destacan una alta densidad de conejo y la disponibilidad de hábitat, especialmente en el valle medio del Ebro.

En concreto, el estudio plantea la creación de dos nuevas poblaciones mediante una reintroducción inicial. Al norte del Ebro la sierra de Alcubierre situada en la Comarca de Los Monegros reuniría las condiciones necesarias y permitiría el movimiento de ejemplares a otras áreas potenciales como los montes de Zuera, montes de Fraga o Tauste, informó el Ejecutivo autonómico.

El proyecto, elaborado en el marco del Life Lynxconnect e iniciado en 2017 tras su aprobación en las Cortes de Aragón, ha venido impulsado en los últimos años por el crecimiento de conejo en el valle del Ebro, principal fuente de alimento del lince ibérico, que ha generado daños en los cultivos agrícolas.

Una vez aprobada la idoneidad de las zonas potenciales de reintroducción de lince en Aragón, se abre ahora un proceso de participación ciudadana que llevará más de un año de trabajo con los agentes del territorio. En dicho proceso se pretende involucrar a ayuntamientos, Federación Aragonesa de Caza y gestores de cotos de caza, agricultores, y demás agentes locales, de cara a tomar una decisión sobre su posible reintroducción.

También señalan que será de mucha utilidad la experiencia adquirida en otras comunidades en las que ya se ha llevado a cabo la reintroducción, como Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura o Murcia.