Comarcas

navidad

La Ruta del Belén de Aragón se abrirá en Esplús el sábado 2 de diciembre

Entre las novedades, la incorporación de tres montajes en dos pueblos, una "mudanza" y la pérdida del belén de Javier Rami en Peralta por jubilación  

Dos belenes tradicionales y uno de virutas tintadas es la aportación de Tamarite de Litera a la Ruta del Belén en Aragón.
Imagen de archivo del belén de Tamarite de Litera.
S. E.

La Ruta del Belén de Aragón se inaugurará este sábado 2 de diciembre a las 18:00 horas en Esplús y llegará a veinticuatro pueblos, en los que se podrán visitar un total de veintiocho montajes. Entre las novedades, la incorporación de dos belenes en Alcorisa, uno en Torres de Albarracín y la "mudanza" del montaje de Julián Palacín, que viaja de Alagón a Belchite. 

Inmaculada Brau, secretaria de la Ruta del Belén, ha sido la encargada de desgranar los detalles de la nueva edición este jueves en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), junto a la diputada María José Vicente,  y Jorge Riu, del Belén de Esplús, que celebra este año su veinticinco aniversario y tendrá el honor de dar el pistoletazo de salida a la popular ruta. 

El belén de Julián Palacín se trasladará de Alagón a Belchite.
El belén de Julián Palacín se "muda" de Alagón a Belchite.
RUTA DEL BELÉN DE ARAGÓN

Peralta de la Sal, uno de los cuatro pueblos que iniciaron esta tradición hace casi dos décadas junto a Pomar de Cinca, Monzón y Esplús, lamentará esta Navidad la pérdida del belén de Javier Rami, que "se ha jubilado y nos ha dejado un poco cojos", ha lamentado Brau. 

A pesar de la caída de este montaje, muy querido por los aficionados, la Ruta continúa creciendo y este año llega a tres localidades más que en la edición anterior. La provincia de Huesca es la que más presencia aporta, con diecisiete pueblos participantes, seguida de Teruel con cuatro y Zaragoza con tres, ha informado la secretaria de la Ruta. 

Con alguna variación en las fechas de apertura en función de la localidad, entre el 6 de diciembre y el 6 de enero se van a poder visitar todos los belenes, ha apuntado Brau, quien ha confiado en recuperar las cifras de antes de la pandemia y superar los 100.000 visitantes. 

Cuenta atrás para la Navidad

Para María José Vicente, la Ruta del Belén supone "el inicio de la cuenta atrás para la llegada de la Navidad" y "una invitación a conocer el territorio". 

"Esta iniciativa, que está llena de tradición y significado -ha continuado la diputada- nos sumerge en el espíritu de la Navidad de una manera única. A lo largo de la ruta podremos descubrir la riqueza cultural y artística que nos caracteriza a través de los belenes que reflejan la creatividad de todos sus autores". 

"Cada nacimiento cuenta una historia, una narrativa que conecta con nuestras raíces", ha dicho, al tiempo que ha destacado "la diversidad de estilos y materiales", así como  "la riqueza de nuestras tradiciones y la habilidad artística de quienes lo han hecho". 

Por último, ha agradecido el "trabajo y esfuerzo personal e incluso económico" de los implicados, que con su labor "ayudan a mantener una tradición familiar y tan nuestra como el belén". 

Por su parte, Jorge Riu ha emplazado a todos a acudir este sábado a Esplús, donde se inaugurará la ruta con motivo del veinticinco aniversario del belén de la localidad. 

Un belén, el de Esplús, que se modifica "cada año" y que, entre las novedades de esta esta edición, destaca la recuperación de Petra, la construcción de una nueva entrada y la iluminación.