Comarcas

METEOROLOGÍA

Los caudales de los ríos incrementan por las lluvias

El cauce del Cinca por Escalona ha registrado este jueves más de 340 metros cúbicos por segundo

Caudal del río Cinca tras las crecidas de principios del mes de noviembre.
Caudal del río Cinca tras las crecidas de principios del mes de noviembre.
Meteo Saravillo

Las lluvias registradas en las últimas horas en la provincia se han traducido en un incremento de los caudales de los ríos pirenaicos, donde este jueves se han registrado importantes crecidas especialmente en la zona occidental.

A última hora y con una tendencia creciente, el río Cinca a su paso por Escalona registraba un caudal de 341,4 metros cúbicos que seguía en ascenso, según informó ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Otros caudales destacados por el organismo de cuenca fueron los del río Aragón, a su paso por la localidad de Martes, dentro del municipio de Canal Berdún, con 234,7 metros cúbicos y del río Cinca, en Lafortunada, con 126,6 metros cúbicos por segundo.

Unos caudales que incrementaron de forma exponencial por las fuertes precipitaciones. De hecho, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Bielsa registró la pluviometría más alta de España con 114,2 litros por metro cuadrado a última hora. Otros pluviómetros de la Aemet que ofrecieron valores destacados fueron los de Canfranc, con 90,2 y Astún-La Raca. Y por parte de la CHE, Torla-El Cebollar acumulaba 121,4 litros y Candanchú 105.

La Aemet ha establecido este viernes un aviso por lluvias superiores a los 60 litros por metro cuadrado en doce horas hasta las seis de la madrugada y por nieve, a partir de 1400 metros con espesores de hasta 5 centímetros, principalmente en la Jacetania. La cota bajará a 1100 metros.