Comarcas

SANIDAD

La DGA dice que ya están cubiertas todas las vacantes de oncología

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, responde
a preguntas sobre el Hospital de Barbastro y pediatría en Benabarre

Instalaciones del Hospital Comarcal de Barbastro.
Instalaciones del Hospital Comarcal de Barbastro.
Á.H.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha anunciado este viernes en las Cortes que ya están cubiertas “todas” las vacantes del servicio de oncología del Hospital de Barbastro, en respuesta a una pregunta del PSOE. “Una plaza al cien por cien, otra en un contrato parcial porque se ha cogido reducción de jornada y nosotros la vamos a respetar y a defender ese derecho de conciliación; y la otra también está cubierta y se cubrió este jueves, 30 de noviembre”, ha dicho.

Fuentes del departamento de Sanidad explicaron, además, que la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (Ucmora), que presta asistencia en las tres provincias, ha reforzado la atención a los usuarios del Sector Sanitario de Barbastro y todos los miércoles pasa consulta en el hospital con el objetivo de acercar la atención y facilitar la accesibilidad. En ella, se atiende tanto a primeras consultas, como revisiones.

Por otra parte, y en contestación a una interpelación de Chunta Aragonesista sobre la ausencia de un profesional de pediatría en el centro de salud de Benabarre , el consejero ha asegurado que se ha emprendido una “búsqueda activa” de profesionales de Atención Primaria y de Pediatría en otras Comunidades Autónomas al encontrarse “vacía” la bolsa de especialistas de Aragón.

“La Atención Primaria está en situación crítica desde hace tiempo. Existen zonas básicas en las que no hay especialistas suficientes. La pediatra de Benabarre se encuentra de baja maternal, por lo que ya se han puesto en marcha los cauces legales para solventar esta situación”, ha indicado Bancalero.

No obstante, la diputada de CHA Isabel Lasobras ha asegurado que esta ausencia comenzó a principios de noviembre y “no se ha cubierto todavía”, y ha dicho que la falta de un pediatra en este centro de salud también afecta a Tamarite de Litera, que han pasado de tener atención de cuatro a dos días por la tarde”.