Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

La despoblación, una realidad

Una mirada al territorio en búsqueda de soluciones al abandono rural

nicio de la cosecha el pasado mes de junio con la imagen de las cosechadoras como símbolo de vida en el medio rural.
nicio de la cosecha el pasado mes de junio con la imagen de las cosechadoras como símbolo de vida en el medio rural.
Diaro del Altoaragón.

No se trata de un mal sueño, pero la sangría demográfica no es un problema de la última década o de los últimos treinta años, la despoblación sí se ha acelerado, pero el detonante para que este fenómeno cogiera la directa imparable fue la industrialización en la década los años 50-60. Efectivamente, la emigración desde los pueblos a las ciudades no lo podemos atribuir a un solo acontecimiento, fueron muchos los caminos erróneos los que se transitaron para llegar a la situación actual.

1°.- La industrialización fue el primer latigazo que el medio rural soportó en la década 50-60. La industrialización en las ciudades y la mecanización del campo provocaron que el trabajo manual se trasladara a las ciudades. a la vez que disminuía en el medio rural.

2°.- Otro factor que aceleró el vaciado de los pueblos fue la situación económica: la economía rural no podía competir con la industria de la época, la renta agraria disminuía mientras otros trebajos se cotizaban al alza. Esta situación provocó lo más importante a largo plazo, que el éxodo lo protagonizasen los jóvenes del medio rural: no solo se perdía por tanto población, sino que se perdía la población más valiosa y con ello el envejecimiento agrícola y ganadero. Por otro lado, el descenso brutal de la natalidad en el medio rural, es un factor muy negativo pues donde no hay niños, no hay futuro.

3°.- Otro factor que desde sus orígenes cobró fuerza fue la economía agraria cuesta abajo frente a la economía industrial y de servicios cuesta arriba. Podríamos poner un ejemplo: si fabricamos un tornillo que tiene el valor de un tomate, pero para comprar un tornillo hoy necesitamos cinco tomates, así se pierde la economía en el medio rural, pues la producción del medio rural vale cinco veces menos que otra producción con el mismo coste de producirla.

4°.- En el plano laboral el medio rural queda fuera de la “legalidad laboral”: Los empleados por cuenta ajena trabajan al año 220 días de 7 horas, un ganadero trabaja 365 días con una media de 9 horas. Frente a los derechos laborales del trabajador por cuenta ajena o del funcionariado. que son acordes a la ley vigente, los derechos de los autónomos del campo son inexistentes.

También hay que considerar la dureza del trabajo en el campo: frío, lluvias, nieves y temperaturas extremas son las fieles compañeras del trabajador del campo. Mención especial la realidad de los ganaderos pues en sus 365 días no se puede cerrar la puerta, ni para desaparecer unas semanas para disfrute de un merecido descanso.

5°.- Los servicios en el medio rural están desaparecidos o en decadencia. Educación, sanidad, alimentación y servicios varios están desplazados a las ciudades o como mínimo, a cabeceras comarcales. Los servicios arrastran a las familias enteras dejando en el medio rural lo más frágil, los ancianos ante la negativa de abandonar la casa donde nacieron y se criaron. Y junto con el abandono de los jóvenes del medio rural se abandona la huerta, el corral y las plantaciones de toda clase y por consiguiente con una bajada de rentabilidad considerable. El ser humano inconscientemente se inclina hacia la rentabilidad más fácil y de menos sacrificio, buscando siempre la supervivencia de la familia, ya que los ancianos mueren con las botas puestas o en residencias que mayoritariamente están en las ciudades.

6°.- No solo el deterioro del medio rural lo sufren los lugareños, la sociedad entera paga muy cara la situación actual. Campos abandonados, bosques llenos de malezas, caminos antiguos, grandes masas de combustión que favorecen incendios. La falta de ganado en el monte junto a la falta de personal dedicado a la limpieza de los bosques y conseguir la leña necesaria para calentar las casas en invierno y cocinar en verano, abandonar el medió rural no solo es abandonar las casas, es abandonar todo nuestro entorno físico y productivo.

7°.- Otro hecho a tener en cuenta es la “nostalgia”: si la primera carga producida por el éxodo fue la compra de vivienda en la ciudad con el dinero producido en el pueblo, la nostalgia nos obliga a mantener las casas del pueblo con sus costes. Si en el primer paso compramos el piso de la ciudad con dinero del pueblo en el segundo con dinero de la ciudad mantenemos las propiedades del pueblo.

En definitiva, unas alteraciones que no han mejorado las vidas de los mayores con el dolor de ver un presente incierto y un futuro invisible. Los padres, preocupados por una economía incontrolada y unos jóvenes que desconocen sus orígenes y con inmensas dudas de lo que nos llegará en el futuro, solo pueden dar un color muy gris a un medio rural que ha gastado ríos de tinta sin ninguna solución.

El medio rural es algo más que aprender un oficio. El agricultor y el ganadero ha de estar en disposición de una adaptación permanente y no por las exigencias de la agricultura y ganadería, sino por las exigencias de una burocracia desconocedora del medio y en la mayoría de las ocasiones empeñada en la destrucción de las producciones sin ningún rigor y sin ningún pudor.

8°.- La vivienda decide el asentamiento de la población: cada vivienda que se construye en el medio rural supone en la ciudad mil nuevas viviendas. El valor del suelo en las ciudades alcanza veinte veces mayor que en los pueblos de menos de mil habitantes.

Conclusiones

1°) Se adelanta mucho más al destruir que al construir, 60 años han sido suficientes para llegar a la actual situación del medio rural.

2°) Cada una de las ideologías políticas ha de ser consciente de que todas las acciones llevadas a cabo en el medio rural han sido un fracaso por no decir un fiasco.

3°) Cuando una cosa no funciona lo que procede es dar la vuelta y elegir otros caminos. Para que los pueblos funcionen hace falta protegerlos, no esclavizarlos ni oprimirlos.

4°) El medio rural necesita alicientes fiables y continuados para revertir la situación actual, como proteger a los productores, proteger a las familias del medio rural como mantenedores de los cultivos, ganados, zonas verdes y bosques protegidos de los incendios devastadores. E intentar revertir la marcha de los servicios que las familias tengan un medio para trabajar mejor o como mínimo como en la ciudad.

5°) Analizar los beneficios que da a la sociedad una familia de ciudad o una familia de medio natural. Los agricultores con sus cultivos eliminan C02, los ganaderos limpian los montes con sus ganados creando cortafuegos naturales. Producen alimentos de calidad.

6°) Las administraciones actuales no dan con la tecla que revierta la situación actual. El dinero que no genera riqueza es un dinero perdido. España es un país con mucha deuda por lo que las ayudas han de servir para crecer, no para vivir o sobrevivir. En estos momentos el medio rural está enfermó pero no enfermo de una gripe pasajera, está enfermo de gravedad y necesita una cirugía profunda y acertada para que la recuperación sea lenta pero continuada.