Comarcas

meteorología

Aramón anuncia que no abrirá las estaciones del Pirineo oscense en este puente festivo

Las condiciones meteorológicas y el continuo trabajo de producción de nieve en los últimos días no ha sido suficiente para garantizar la apertura

Aspecto que presenta una de las pistas en la estación de Candanchú, este lunes.
Aspecto que presenta una de las pistas en la estación de Candanchú, este lunes.
Candanchú

Las condiciones meteorológicas y el continuo trabajo de producción de nieve en los últimos días no han sido suficientes para garantizar la apertura de las estaciones del Grupo Aramón, en el Pirineo, y Javalambre, en la Comarca de Gúdar-Javalambre, para el próximo puente.

Así lo han indicado desde el holding aragonés de la nieve en un comunicado de prensa, quienes han dejado claro que desde los centros invernales "se continúa trabajando para abrir nuestras estaciones en cuanto las condiciones meteorológicas nos lo permitan".

La estación turolense de Valdelinares del Grupo Aramón ha confirmado su apertura parcial para el próximo miércoles continuando los trabajos para ampliar el dominio tan pronto las circunstancias lo permitan.

En cuanto a las estaciones de esquí en los complejos invernales de la provincia resta saber si las de Astún y Candanchú van a hacer lo mismo que las oscenses del Grupo Aramón posponiendo su fecha de apertura o lo hacen ya en este puente si el manto de nieve es suficiente para garantizar su funcionamiento.

En la estación de Astún siguen pendientes de la meteorología aunque los espesores registrados durante la madrugada de este lunes “no son suficientes para abrir”, ha señalado el subdirector de Astún, Andrés Pita, en declaraciones a este periódico.

En el caso de que se mantengan las temperaturas bajas desde el complejo invernal tienen intención de continuar con la producción de nieve artificial.

A la espera de las nevadas que están previstas a partir de las 18 horas de este lunes, el subdirector de Astún, ha indicado que por el momento, “vamos a esperar a mañana” para valorar los espesores registrados en el complejo invernal y valorar una posible apertura. “El objetivo es intentar abrir lo antes posible pero ahora mismo es complicado”, ha apuntado.

Del mismo modo, en la estación de Candanchú siguen sin tomar una decisión sobre la apertura en este puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada.

Han señalado que este fin de semana los espesores de nieve acumulados son de unos 7 centímetros. Además apuntan que los cañones de nieve han funcionado durante todo el fin de semana apoyando el espesor en zonas específicas. “Por ahora el equipo sigue trabajando sin tomar una decisión sobre la apertura”, han recalcado.

Tal y como estaba previsto, la nieve ha llegado a la provincia este lunes y las carreteras con cotas más altas se han teñido de blanco. En Monrepós o en la zona del túnel de Petralba, entre Fiscal y Sabiñánigo, la nieve ha caído, haciendo obligatorio el paso del quitanieves desde primera hora de la mañana.

Nieve en Monrepós
V. A. 

Todo ello tras un domingo gélido, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el complejo invernal de Astún, en la zona de La Raca, marcó 11,3 grados bajo cero en torno a las 2:30 horas de la madrugada, la segunda temperatura más baja de toda España en la jornada de este domingo.

A este registro le siguieron este domingo en la provincia los 7 grados bajo cero en Cerler-Cogulla, los 6,7 grados negativos en Benasque, 5 grados cero en Panticosa Petrosos y -4,7 grados en la estación de la Aemet de Torla-Ordesa, en el Cebollar.

Todos ellos registros más que suficientes para que los complejos invernales sigan produciendo nieve artificial de cara a las nevadas que están previstas este lunes. Precisamente, la Aemet ha activado este lunes la alerta por nevadas, en nivel de riesgo amarillo, con acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta 5 centímetros y a partir de cotas desde los 1300 metros. Los momentos de mayor acumulación se darán al principio y al final del día y continúan hasta las nueve horas del día martes.

Para el martes, la Aemet anuncia nevadas débiles en la divisoria, preferentemente a primeras horas, pero sin descartarlas el resto del tiempo, así como algunas dispersas en las demás zonas con precipitaciones en torno a 1.000 metros. Y para el miércoles se prevén nevadas desde los 1.300 metros.