Comarcas

ALTO GÁLLEGO

No convencen las iniciativas en la calle Serrablo de Sabiñánigo

Las experiencias piloto de dinamización y peatonalización no han gustado a los vecinos

Javier Sardonil, concejal de Movilidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sabiñánigo.
Javier Sardonil, concejal de Movilidad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sabiñánigo.
M. P.

Los resultados de la valoración de las experiencias piloto de peatonalización y dinamización de la calle Serrablo que se llevó a cabo durante tres fines de semana el pasado mes de septiembre y el primero de octubre con motivo de la Semana de la Movilidad, no ha sido el esperado.

“Después de esa experiencia se realizó una encuesta online, muy sencilla, de la que obtuvimos 384 respuestas. De ellas, un 67 por ciento consideraba que la iniciativa había sido negativa para el comercio porque se hubiera podido organizar de otra manera. Y un 28 por ciento repetiría la experiencia, pero con otro planteamiento”, explicó este lunes el concejal de movilidad y participación ciudadana, Javier Sadornil. “También he hablado con la asociación de empresarios (Aepag) quien realizaría la actividad, pero de otra forma para que el resultado fuera el deseado”.

Sadornil comentó que la intención es convertir la calle Serrablo en una sola dirección para el tráfico. “Para ello hay un proyecto con un coste de 7 millones de euros, pero sino nos llega financiación no se puede acometer, hoy por hoy no hay recursos para llevarlo a cabo”. Y apunta el edil que la intención “es seguir poniendo en marcha iniciativas de peatonalización y dinamización en la calle Serrablo, pero con una mejor planificación y atendiendo las peticiones recibidas. Tenemos que adoptar otros patrones de movilidad para intentar abandonar, cuanto más mejor, el vehículo privado”.

Asimismo, el concejal comentó que dicha experiencia “nos ha permitido abrir un debate con la Aepag sobre el comercio local para ver que iniciativas se pueden adoptar para mejorarlo”.

En cuanto a las restricciones de aparcamiento en el entorno de los centros educativos que también se llevó a cabo durante la Semana de la Movilidad, Javier Sadornil dijo que fueron “muy bien recibidas” por la comunidad escolar, “si bien, nos trasladan el desarrollo de mas iniciativas complementarias como una campaña previa en la comunidad escolar cuando se lleven a cabo restricciones de aparcamiento en las zonas escolares u otras actuaciones, mas acompañamiento de la Policía Local de manera habitual, más peatonalización en zonas urbanas o la construcción de carriles bici”.