Comarcas

TURISMO

La ocupación hotelera cae de forma progresiva a pie de pistas

Anabel Costas cree que “podría haber sido peor” y anima a visitar el Pirineo

Vista panorámica de la localidad de Sallent de Gállego, este martes.
Vista panorámica de la localidad de Sallent de Gállego, este martes.
Jesús Gericó

La ocupación hotelera ha experimentado una caída progresiva en las zonas con oferta de esquí, conforme se ha sabido que las estaciones pirenaicas no abrirán este puente festivo. Así lo ha confirmado este martes Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, quien ha reconocido que “ha habido cancelaciones” y las reservas, que estaban “bastante bien”, se han ido perdiendo a pesar de que “podría haber sido peor” y ha animado a visitar el Pirineo.

En el valle de Benasque, la confirmación de que Cerler no abrirá ha conllevado cancelaciones en las reservas turísticas en el entorno, ha afirmdo el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB), José María Ciria. En cualquier caso, “los más afectados serán los establecimientos a pie de pistas”, ha dicho, “pero el resto van a trabajar estos días”.

“Todos lo vamos a notar, pero hay sectores que lo van a notar más”, ha asegurado Ciria, quien ha agregado que no contar con la estación de esquí en el puente supondrá también que, en lugar de trabajar toda la semana como estaba previsto, se trabaje solo de miércoles a domingo.

“De trabajar toda la semana, se reducirá a cuatro días porque había gente que quería esquiar toda la semana, pero aún así se trabajará, calculo que se puede estar en Benasque a algo más del 80 por ciento de ocupación”, ha agregado.

En el valle del Aragón, los indicadores de las reservas han mostrado este martes que la ocupación máxima prevista hace unos días (en muchos establecimientos al 80 %) , finalmente no se alcanzará debido a las numerosas cancelaciones motivadas por la imposibilidad de apertura de los centros invernales de Astún y Candanchú.

Las cancelaciones de reservas hoteleras por la no apertura de las estaciones de esquí Aramón Formigal-Panticosa ante la falta de nieve para la práctica del deporte blanco, impiden abrir los hoteles a pie de pista en Formigal, tan solo el Saliecho abre sus instalaciones, explica el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero. “El resto de hoteles del valle pueden mantener algo de ocupación, pero las reservas en los hoteles a pie de pista son para esquiar”.

Las miras están puestas en las fiestas de Navidad y Nochevieja y Reyes. “Para estos días tenemos un buen número de reservas, muy parecido al del año pasado en estas fechas”.

“Las estaciones están trabajando, haciendo nieve toda la que pueden y se está esperando la nevada de este viernes que parece que llega, para hacer más nieve y se pueda abrir el 15 viernes que sería lo ideal, pero veremos qué pasa”, ha añadido.